El paleotraining es un sistema de entrenamiento que reproduce los movimientos originales del ser humano, es decir, intenta repetir con ejercicios el deporte de nuestros antepasados hace miles de años. ¿Habría gimnasios en Atapuerca?
Por ISMAEL PÉREZ
Girar, empujar, elevar, andar, escalar, cargar, ascender, reptar, traccionar, sentarse y estabilizarse. Todos estos movimientos forman parte de las funciones motrices básicas, movimientos tan ligados al origen del ser humano que ya los practicaban nuestros antepasados hace miles de años. En eso se basa el paleotraining, un método de entrenamiento y salud que un grupo de fisioterapeutas, entrenadores, médicos y biólogos crearon en 2007 para intentar volver a los orígenes.
Paleotraining: vuelve el gimnasio de nuestros antepasados 1

Otro de los ejercicios del paleotraining sobre una barra de madera.

La idea que subyace detrás de este movimiento ‘paleo’ o paleotraining es recuperar un estilo de vida saludable que ritmo de vida actual ha quebrado, según sus impulsores. El método va más allá del movimiento, ya que también influye en la alimentación, programado ayunos estratégicos previos al entrenamiento.

No combina ejercicios sino que intenta rescatar funciones motrices del ser humano para que le vuelvan a parecer habilidades innatas y pretende mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica mediante diferente niveles de intensidad que se adaptan a las condiciones de cada persona (altura, edad, peso, frecuencia cardiaca). El paleotraining se compone de más de 200 movimientos y más de 100 sesiones de entrenamiento distintas.
Sus promotores aseguran que este tipo de entrenamiento se basa en sesiones cortas y tiene como beneficios la ganancias de masa muscular y la pérdida de grasa, la mejora postural, la reducción del estrés y el desarrollo de un cuerpo proporcionado y atlético.
Entre sus promotores están el campeón mundial de waterpolo Dani Ballart, la eterna campeona de España de longitud Concha Montaner, la todavía plusmarquista española de heptatlón María Peinado o el entrenador de baloncesto y ahora seleccionador de Panamá Manolo Hussein.