El puerto deportivo más moderno del Mediterráneo destaca por su oferta marítima, cultural y de ocio.

«Exclusivo, no excluyente». Con esas tres palabras definen los propietarios de Port Adriano a su ‘tesoro’. Se engloba en la categoría de puerto, pero al echar un vistazo a las aguas cristalinas y transparentes hace dudar si no es algo más. La mente se traslada imaginariamente a una playa recóndita del Caribe o una cala escondida en Nueva Zelanda. Sin embargo, no hay nada que envidiar a esos idílicos parajes. Mallorca se ha erigido como uno de los mejores destinos turísticos del mundo por su calidad de vida y climatología. Y allí, en el sureste de la isla -a unos 20 kilómetros de la ciudad de Palma-, se extiende imponente en la urbanización de Toro (en Calviá) el puerto más lujoso y moderno del Mediterráneo.

El lujo desembarca en Port Adriano 7El lavado de cara que le hizo el arquitecto Philipp Stark en 2012 lo ha puesto en la cima de la alta gama naviera. El resultado «fue mejor de lo esperado», reconocen los precursores. La idea era renovar el fondeadero creado en 1974. Lo de menos era el presupuesto si el pretexto tenía argumento. Y vaya si lo tenía.

Lo que más llama la atención es el espacio: 25.000 metros cuadrados, donde tienen cabida barcos con un límite de hasta 100 metros de eslora. Aunque parezca utópico, existen y llegan hasta Port Adriano. Porque la exclusividad es el buque insignia del lugar. De hecho, hay una zona donde solo se puede acceder con el visto bueno de la seguridad privada. ¿Por qué? Allí descansan yates que parecen edificios en sí mismos, con hasta cinco plantas y más de 30 personas trabajando. No sé saben quiénes son los propietarios, cumpliendo a rajatabla una de las máximas de la administración: la discreción. Prácticamente nadie sabe quién embarca en el muelle, cerrando así las puertas a los paparazzis y a la curiosidad de los vecinos.

El lujo desembarca en Port AdrianoNo importan los nombres. Los usuarios pueden disfrutar de todo lo que ofrece Port Adriano de incógnitos. Desde un punto de vista técnico, cuenta con las últimas tecnologías aplicadas a la marina y servicios de alta gama para los clientes, como un sistema de repostaje de combustible en el punto de amarre o incluso una lanzadera para la tripulación. Aunque uno de los puntos diferenciados respecto a otros puntos del Mediterráneo es su oferta comercial gracias principalmente a la reforma de Stark. Dispone de una zona con boutiques y establecimientos reconocidos internacionalmente en el que tiene cabida absolutamente todos los públicos: «Hay tiendas de ropa con vestidos de 3.000 euros y zapatos de 800 euros junto a restaurantes con menús del día». En esa horquilla hay hueco para los negocios de yates, cocina de autor o locales especializados de productos de submarinismo y navales de primera calidad. Tampoco falta espacio para necesidades básicas -banco o supermercado-, al igual que para las escuelas de vela o buceo más prestigiosas de las islas Baleares.

Epicentro de los mejores eventos

«En mi trabajo no paramos de organizar actos que no se han hecho antes. La idea es innovar, ser los primeros en tener la idea», reconoce para Código Único uno de los trabajadores de Port Adriano. Lo dice con el orgullo de pertenecer al puerto más vivo de Mallorca. La creatividad del departamento de marketing se plasma en la gran plaza de 2.500 metros cuadrados en la que se realizan actividades durante todo el año que amenizan a la zona portuaria y alrededores.

El lujo desembarca en Port Adriano 2Los Secretos, Hombres G, Gloria Gaynor, Buena Vista Social Club o Supertramp son algunos de los artistas que han desfilado por el escenario, a la espera de la llegada este verano de Tom Jones o George Benson. Pero la propuesta de ocio no se queda en el música. Festivales de comida callejera, masterclass de yoga con Martina Klein, Gemma Mengual o Xuan Lan, trial indoor, exposición de coches clásicos, desfiles de moda… Todo con el puerto deportivo como denominador común. De hecho, su apuesta por lo cultural le ha llevado a organizar por segundo año consecutivo un concurso de cortometrajes en el que Rossy de Palma es la madrina de lujo.

Un puerto ecológico

En el marco social, la organización trabaja en aspectos relacionados con la comunidad, fomentando la información sobre el medioambiente a través de actividades lúdicas dirigidas a la concienciación de los más pequeños o bien colaborando con organizaciones no gubernamentales para ayudar a incrementar la información y el reciclaje de residuos entre los usuarios del puerto.

El lujo desembarca en Port Adriano 1Port Adriano cunde con el ejemplo. Se ha convertido en el primer socio español del proyecto Seabin, que trata de fomentar la preservación del medio ambiente a través de la colocación de bidones en diferentes puntos estratégicos para la recogida de plásticos flotantes del mar mediante un sistema de absorción. El próximo día 22 de abril celebra el Día del Plástico, un evento cuyo fin es la lucha contra la contaminación plástica en los mares.

Desde 2004 cuenta con las certificaciones internacionales según las normas ISO 9001 y la 14001, a las que se unió en el año 2009 la Verificación EMAS, certificado europeo que obliga a los más exigentes estándares de buenas prácticas ambientales y cumplimiento legislativo, además de aportar un reconocimiento que supone un compromiso de mejora continua en beneficio de los socios, los usuarios y de nuestro entorno.