La sofisticación de las líneas aéreas sobrepasa los límites de la imaginación cuando se tiene el privilegio de volar en primera clase. Algunas ofrecen auténticas suites de lujo a los pasajeros con bolsillos astronómicos.

Por Geles Ribelles

Las compañías aéreas están apostando fuerte por mejorar las prestaciones para sus clientes VIP con el objetivo de que volar no sea solo un trámite, a veces incómodo, sino una experiencia disfrutable. Algunas de ellas van todavía más lejos de la First Class y disponen de otra clase superior. Etihad Airways, Singapore Airlines o Emirates ofrecen el exclusico servicio de suites o apartments, una clase todavía más privada y exclusiva que la First. En ellos, los pasajeros se alojan con total privacidad en cabinas independientes con el máximo confort y todos los adelantos tecnológicos.

Cada año, las compañías aéreas más innovadoras encabezan la lista de las diez mejores del mundo, según el ranking anual de la consultora Skytrax, elaborado tras una exhaustiva encuesta a millones de pasajeros sobre la calidad a bordo y los servicios en tierra de las compañías. Asia suele copar siempre los primeros puestos, y todas las mencionadas están muy arriba. Etihad, de Emiratos Árabes, es la compañía líder del ranking, seguida por la hongkonesa Cathay Pacific, la japonesa ANA All Nipon Airways, Emirates, Singapore Airlines, Qatar, Garuda Indonesia y la australiana Qantas Airways, mientras que en Europa destacan Air France, en tercer lugar, o Lufthansa, que ocupa el séptimo puesto.

Emirates, incluso, pone a disposición de sus clientes ducha de hidromasaje

En el caso de Emirates, el lujo comienza con el traslado gratuito al aeropuerto con chófer privado en limusina. Todas disponen de checking preferente sin colas y de sala VIP exclusiva a la que no tienen acceso ni siquiera los de Business. Volar con estas «reinas del cielo» es sumergirse en un hotel de cinco estrellas a cuarenta mil pies de altitud y los precios también se elevan. La exclusiva suite The Residence, de Etihad Airways, disponible en determinados vuelos de su A380 de Abu Dhabi a Sydney, a Bombai o Nueva York, se cotiza a partir de 9.000 euros ida y vuelta.

La inversión en la clase First es una apuesta de las líneas aéreas y se nutren de los mejores diseñadores y las mejores marcas del mercado, chefs de prestigio y hasta arquitectos como Norman Foster, que ha diseñado las cabinas de Qatar Airways. Emirates, incluso, pone a disposición de sus clientes ducha de hidromasaje. Neceseres de lujo, camas de dos metros, menús a la carta o servicio full time son otros de los «mimos» de estos hoteles por las nubes.


Etihad

Su A380 ofrece la ‘suite’ aérea más grande del mundo, The Residence. 12 m2 con dormitorio, salón, baño completo, y mayordomo entrenado en el prestigioso Hotel Savoy de Londres. Mientras, los First Apartments cuentan con ‘amenities kits’ diseñados por Cristian Lacroix y cremas antienvejecimiento con oro de la firma húngara Omorovizca.

Las reinas del cielo 3


Cathay Pacific

Con setenta años de existencia no solo es la segunda con mejor First Class, también es la compañía con las cabinas más limpias del mundo. Además, tiene el mejor ‘lounge’ First Class del planeta en el aeropuerto de Hong Kong. El pasaje de First Suites puede disfrutar de las mejores salas VIP Premium: The Pier en las salidas y The Arrival en las llegadas con el elegante spa The Retreat.Las reinas del cielo 1


Air France

Los pasajeros a bordo del Airbus 380 comienzan su aventura en tierra con las delicias gastronómicas de la sala de pasajeros de primera clase, La Première del aeropuerto de París Charles de Gaulle. Premiada como la mejor del mundo, su carta la firma el chef Alain Ducasse y viene regada de una selecta bodega de vinos franceses. Las reinas del cielo


Emirates

Además de su ‘amenitie kit’ de Bvlgari, destacan sus pijamas hidratantes Matrix. Fabricados con un tejido que libera micro cápsulas de la alga marina Kelp, obtenida solo en el océano Antártico. Es rica en nutrientes naturales que hidratan y estimulan la circulación.Las reinas del cielo 2


Singapore Airlines

Reconocida como la mejor línea aérea de Asia, destaca por su gastronomía, ofreciendo al pasaje un menú ‘gourmet’ con manjares creados por ocho chefs de renombre maridados con vinos escogidos por tres ‘wine connoisseurs’ de fama internacional y servidos en copas de Lalique. El servicio Book the Cook permite al pasaje reservar su plato preferido antes del vuelo.  Las reinas del cielo 4