Navidad literaria: Libros para pedir a los Reyes Magos

Si regalamos un libro, nos asociamos a su historia en la mente del que lo lee. Por eso siempre es una buena opción para Papá Noel o los Reyes, ahora que la Navidad deja más tiempo para sumergirnos entre páginas. Qué empiece la fiesta literaria.

Por ISMAEL PÉREZ

1- Taxi – Carlos Zanón (Salamandra)

Como en otras tantas buenas obras de novela negra, Barcelona es el escenario de este libro que tiene como protagonista a Sandino, un taxista que pasa una semana conduciendo por la ciudad para no volver a casa y ver a su mujer. Por su taxi pasa toda una galería de clientes con los que desahogarse en su huida hacia lo desconocido al tiempo que lo complican la vida con sus historias de drogas, infidelidades o delitos. Un drama existencial y urbano del autor de Johnny Thunders, que regresa dos años después para atrapar al lector en un coche.

2- Fariña – Nacho Carretero (Libros del KO)

En absoluto se trata de una novedad literaria, ya que la primera edición de este libro de no ficción salía en 2015, pero Fariña volverá a estar de moda en 2018 por la serie televisiva del mismo título que Atresmedia ya ha rodado. La cocaína es la protagonista de este relato periodístico detallado del funcionamiento de los clanes del narcotráfico en Galicia. Capos, arrepentidos, policías, jueces, camellos, toxicómanos, familiares de víctimas  suman sus testimonios a la historia definitiva que pone en negro sobre blanco un mito del que todos insinúan y pocos hablan.

3- La banda de los niños – Saviano (Anagrama)

El autor de Gomorra se convirtió en un periodista de fama universal a cambio de vivir amenazado de muerte de por vida. Es el precio de denunciar los secretos de la Camorra. Saviano regresa a su Nápoles para insistir. En esta ocasión toma a una banda de diez adolescentes liderados por Nicolás Fiorello ‘Marajá’ y sus prácticas para aprender y progresar dentro de los clanes mafiosos, haciéndose dignos del respeto de sus iguales a través del miedo, la extorsión y la violencia.  Una historia literaria que mezcla la ficción y la realidad y podría estar ambientada en las periferias de otras mucha ciudades.

4- Los pacientes del doctor García – Almudena Grandes (Anagrama)

Grandes vuelve a la posguerra española, uno de sus escenarios literarios favoritos, dentro de sus Episodios de una guerra interminable. En este thriller se mezclan la conspiración y el espionaje en el centro de Madrid, el final del Tercer Reich alemán y hasta la Argentina peronista a través de una historia trepidante de personajes despreciables envueltos en una trama que les hará protagonistas y víctimas de la historia.

5- La noche de la pistola – David Carr (Libros del KO)

El problema de las autobiografías suele ser la tendencia humana a la autoexculpación y la ocultación de los episodios más oscuros de quién las escribe y protagoniza. David Carr, periodista y columnista del New York Times, acaba con ese impedimento en un relato apabullantemente sincero sobre sí mismo. El autor investiga en archivos policiales y médicos y entrevista a sesenta personas cercanas para recordar con precisión su adicción a las drogas y el alcohol, su violencia, sus enfermedades y su mezquindad. Un retrato de pulcritud periodística de su vida escrito en 2008, siete años antes de morir y editado este año en español gracias a Libros del KO.

6- Literatura universal – Sabino Méndez (Anagrama)

El letrista de Loquillo demuestra que también domina la prosa literaria con este relato generacional que se escribe a partir de las citas de los grandes escritores de la historia de la literatura. La historia de Cárdenas, Simón y Valls, amigos crecidos en los 70 y unidos por el rock, el cine y las drogas, canallas en tránsito entre Madrid, Barcelona y las Baleares en busca de dinero, felicidad y un sentido vital que solo acaban encontrando en la la escritura y la lectura.

7-Años de sequía – Jane Harper (Salamandra)

Como Sergio del Molino enseñó en su España vacía, también hay una Australia vacía, mucho más inmensa y deshabitada, alejada de la imagen de felicidad costera de Melbourne y Sidney. La británica Harper sitúa allí, en el enorme país al que se fue a vivir a los ocho años, esta novela negra que tiene como protagonista a Aaron Falk, un policía que vuelve de la ciudad a su pequeño pueblo en la estepa y decide saber todo sobre la muerte de su mejor amigo y su familia. Falk tiene que luchar contra la desconfianza y la aspereza de los locales hacia él, ya un extraño por haberse ido, y hasta con su propio pasado.

8-El gregario – Charly Wegelius (Contra)

Charly Wegelius, ciclista profesional británico entre 1999 y 2011, decidió que su vida merecía ser contada y gracias a esa decisión los amantes de la literatura deportiva encontraron una biografía bastante más interesante que las felices historias de éxito de los grandes campeones. Por él descubrimos la otra cara del pelotón, la de la adaptación de un inglés a un entorno italiano, la lucha constante por la conservación del estatus un año más, la satisfacción del trabajo sucio bien hecho aún sabiendo que los méritos se los llevará otro y la del conflicto entre los intereses económicos y el juego limpio. Wegelius parece contar menos de lo que sabe del final de una época oscura en su deporte, pero aún así su libro es un referente de la creciente literatura ciclista que merece un hueco en la estantería.

9-Salvaje – Iván Castelló (Contra)

“Mis ídolos son Jesucristo, Franco y el Che Guevara”. Una frase tan pasmosa solo podría pronunciarla el inclasificable Jesús Gil y Gil, expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella, turbio personaje de los 90 tan amado como odiado y protagonista de esta ultimísima novedad literaria de la biografía deportiva. De sus constantes apariciones mediáticas, a sus discursos populistas sin filtros pasando por sus numerosos delitos, sus peleas retransmitidas o su mentalidad casposa, Salvaje explora todas las caras de esta figura popular fallecida hace ya 13 años con la perspectiva del tiempo.

10-Patria – Fernando Aramburu (Tusquets)

La última recomendación literaria suena a repetición. El regalo de 2016 también sirve para los pocos rezagados que aún no se hayan lanzado a por esta novela que marcará la década en la literatura española. Será por su éxito indiscutible en el Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid la pasada primavera o por haber recibido el Premio Nacional de Narrativa. Patria es un recorrido por las dos Euskadis de los años del plomo del terrorista etarra. La historia de la amistad entre dos familias rota por el silencio y la sospecha en medio de un entorno angustioso y el relato definitivo de una sociedad que calló demasiado.