Por cuarto año consecutivo, el sector del lujo en España vuelve a crecer. Concretamente, sus ventas aumentaron un 9,7%. Un porcentaje superior a la media mundial y sólo superado por Francia, que con un crecimiento del 14,9% ocupa el primer lugar en la escalada del lujo. Sea como fuere, nuestro país repite en el ‘Top 100 de la industria del lujo’.

Por ANAÏS OLIVERA Foto: JORDI ALEMANY

El lujo en España es un valor al alza. Así lo afirma la consultora Deloitte en su análisis anual Global Powers of Luxury Goods 2017, del que se obtienen las empresas más potentes del sector, el ‘Top 100 de la industria del lujo’, basándose en su volumen de ventas. Según el informe, España aparece entre los principales países del estudio por cuarto año consecutivo, con un crecimiento del 9,7% en las ventas del sector. Un incremento superior a la media mundial que ha sido superado sólo por Francia, país que ocupa el primer lugar con un crecimiento del 14,9% en las ventas.

De nuevo, y siempre según la misma fuente, cuatro grandes grupos españoles están presentes en el Top 100 elaborado por Deloitte. A saber: la firma de perfumería Puig, la Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), la Joyeria Tous y la marca de relojes Festina Lotus. Las ventas acumuladas de los cuatro supera los 2.802 millones de euros en 2015.

En una mirada más detenida a las cifras del lujo en España, la consultora destaca el crecimiento de las ventas de Festina Lotus, que alcanza un 14,5%. De cerca le siguen Tous (9,9%) -en la imagen, su fundadora, Rosa Oriol, y su hija, Rosa Tous- y Puig (9,1%). Sin embargo, es La Sociedad Textil Lonia la que registra un mayor margen de beneficios, que alcanza el 9,7%.

El lujo en el mundo

Si el sector del lujo en España es un valor al alza, a nivel mundial podemos decir que atraviesa uno de sus mejores momentos: durante el pasado año fiscal, las ventas aumentaran un 6,8%. En total, las 100 mayores compañías alcanzaron una facturación conjunta de 212.000 millones de dólares, según el informe de Deloitte.

El Top 10 del ranking recogido en el estudio acaparó casi el 48,1% de las ventas totales, un 0,2% superior al pasado año, superando los 102.000 millones de dólares, y obteniendo unos beneficios conjuntos de 125.339 millones de dólares.

LVMH Moët Hennessy-Louis Vuitton, Compagnie Financiere Richemont y The Estée Lauder Companies consolidan sus posiciones en las primeras posiciones en un ranking que no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años. Completan el Top 10 mundial Luxottica Group, Kering, The Swatch Group, L’Oréal Luxe, Ralph Lauren Corporation, Chow Tai Fook Jewellery Group Limited (que vuelve a descender puestos por segundo año consecutivo) y PVH Corporation.