10 destinos para una Navidad en bañador

 ¿Alguna vez te has puesto el bañador en Navidad? Si quieres hacerlo toca montarse en un avión, pero a cambio puedes colgar la bufanda, olvidarte de los villancicos y zambullirte en el mar en pleno diciembre. Te ofrecemos la lista de destinos favoritos de los españoles para huir lejos del turrón

Por ISMAEL PÉREZ

1-Marruecos

Es el destino extranjero más solicitado por los españoles para pasar estas fechas, según la web de viajes Rumbo, acumulando un 30% de las reservas. La cercanía y el precio son seguro determinantes, ya que es el lugar de esta lista que menos invita al bañador por estas fechas. Olvídense de él, pero tampoco carguen con la bufanda. La turística Marrakech ofrece entre 10 y 20 grados y la lluvia (3l por metro cuadrado de media en esa época) no debería ser una preocupación. Quizá es más probable en la costa, al norte, donde siempre es recomendable una visita a la bella Essaouira para degustar el pescado fresco junto a la costa y disfrutar de un paseo por su playa entre rocas y gaviotas.

2-Tailandia

Ahora sí toca extender la toalla. Por algo el 20% de las reservas se dirigen allí. Coinciden un clima que proporciona una media de temperaturas entre los 21 y los 31 grados y la época del año con menos lluvia. La estadística afirma que entre diciembre y enero solo llueve un día en Tailandia. ¡Sería mala suerte! Cuando te canses del agua, siempre puedes perderte en el hervidero humano de Bangkok y visitar su Gran Palacio, el Parque Nacional de Khao Yai, las ruinas de Ayutthaya, los templos de Chiang Mai o la isla de Phuket, una de las muchas que ver.

3-México

El país azteca tiene un lugar turístico obligatorio si de lo que se trata es de sol, bañador y playa: Cancún es un punto y aparte en México. Sus temperaturas entre 21 y 28 grados en estas fechas lo hacen un destino delicioso para cambiar de año, aunque conviene no olvidarse paraguas porque son meses en los que llueve uno de cada tres días, aunque no de forma abundante. Para salir del círculo hotel-playa, conviene tomar excursiones a las ruinas mayas de Chichen Itzá, Tulum, Cobá, Xaman-Há, Uxmal o Xcaret, nadar entre delfines o lanzarse al submarinismo.

4-Indonesia

El país merece una visita aunque sea porque es un gran desconocido con 260 millones de habitantes. El frío está descartado, con temperaturas media de entre 23 y 32 grados. Otra cosa son las lluvias. Depende de dónde vayas puede que te toque estar siempre mirando al cielo. En Ujung Padang (también llamada Macasar) suele llover 25 días en diciembre y 27 en enero, llegando hasta los 73 litros de media. Jakarta es más seco, pero para ver las playas más paradisiacas están lejos de la capital: la de Nihiwatu en la isla de Sumba, la de Canggu en Bali, la de Bira en Sulawesi o la isla de Sikakang en el archipiélago Mentawai de Sumatra.

5-Filipinas

Otro destino asiático ideal por sus temperaturas siempre estables, entre 24 y 30 grados, y con lluvias improbables en esta época, solo 7 litros en diciembre y 2 en enero. Su capital, Manila, no merece una gran visita en comparación con otros paraísos como la conocida isla de Palawan, donde se encuentra el pequeño municipio de El Nido, ya muy turístico, o la infinita playa de Naclan. Otro imprescindible es la Saud Beach de Ilocos Norte, un lugar menos conocido donde poder pasear por la arena casi en solitario. Filipinas es un país perfecto para disfrutar de muchas actividades al aire libre: buceo en Malapascua, nadar con tiburones ballena en Donsol, escalar hasta el volcán Pinatubo o ver tortugas en la isla de Balicasag.

6-Cuba

La isla caribeña es un clásico en cualquier momento del año pero sirve también en Navidad por sus temperaturas suaves de entre 19 y 26 grados y por su poca probabilidad de precipitaciones, 5 días al mes en esta época y en baja cantidad. Las aguas celestes y la arena blanca se pueden disfrutar desde Varadero a Santa Lucía pasando por playa Ancón y sin olvidar los cayos Largo, Guillermo o Levisa. Para colgar la toalla queda el imprescindible viaje a  La Habana, con su paseo por el Malecón y su visita a la Catedral, el Capitolio, la Plaza de la Revolución o los castillos y fortalezas.

7-Kenia

La Navidad africana está aquí, destino del 5% de los españoles que viajan fuera en estas fechas. Los que quieran disfrutar del mar tiene unas temperaturas envidiables en la costa del Océano Índico en lugares como Malindi con el termómetro entre 23 y 30 grados, mientras que viajar al interior exige algo más que la manga corta. En la capital, Nairobi, se puede llegar a 12 grados. Para los que quieran playa, Mombasa, la segunda ciudad más importante, la zona de Kilifi y  la isla de Lamu, mientras que para los que amen los animales, Kenia es un país ideal con la reserva de Masai Mara, el casi medio millar de especies del Parque Nacional Lago Nakuru, o la reserva de rinocerontes de Ol Peteja.

8-Abu Dhabi

En los Emiratos Árabes la lluvia nunca puede ser una preocupación, aunque para el bañador no es un destino siempre de fiar, con entre 14 y 26 grados de media. Claro que el turismo navideño va más allá. Fascinan sus hoteles nuevos y lujosos, rascacielos como las Etihad Towers con miradores desde los que divisar todo el Emirato y buena parte del Golfo Pérsico, centros comerciales como el Yas Mal pensados para unos generosos Reyes Magos, que por algo son de Oriente, o atractivos como la mezquita Sheikh Fayed, el Palacio de los Emiratos o el Mushrif Central Park.

9-Nicaragua

Volvemos a Centroamérica para disfrutar de temperaturas ideales para el bañador, con entre 20 y 31 grados y precipitaciones en retirada. Para disfrutar de playas de póster hay que viajar hasta las Islas del Maíz, Big Corn y Little Corn, y sumergirse hasta el fondo del mar para descubrir sus especies o desplazarse hasta la Playa Maderas en San Juan del Sur. Otra visita imprescindible es la ciudad de Granada junto al lago Cocibolca y el volcán Bombacho. En medio de ese lago está la isla donde se encuentra Ometepe, un pueblo entre los volcanes Concepción y Maderas. Como Granada, la otra ciudad colonial que no hay que dejar de visitar también tiene nombre español. Es León, la ciudad de Rubén Darío, la personalidad más destacable del país.

10-Seychelles

El archipiélago del Índico tiene nada menos que 115 islas y unas temperaturas para no volver de allí: entre 23 y 29 grados todo el año, aunque con bastantes precipitaciones y una humedad que raya el 80% en esta época. Por eso y pese a su difícil combinación para llegar, entra en el top 10 de destinos extranjeros de los españoles para pasar la Navidad. En Mahé, la principal isla con diferencia, el número de playas es interminable: Anse Petit Police, Anse Royale, Anse Intendance, Anse Soleil, Anse Gouvernement, Anse Bazarca o Anse Aux Courbes.