Nanín Pérez, de 27 años y chef del restaurante Murri, en Alicante, se ha alzado con el título de Cocinero Revelación 2018 en la feria Madrid Fusión. Es la cabeza visible de una nueva generación de cocineros que aseguran el futuro de la alta gastronomía española.

Nanín Pérez, del restaurante Murri (Alicante) se ha convertido en el Cocinero Revelación 2018 en la 16ª edición de la feria gastronómica Madrid Fusión. Así lo han decidido los 80 miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados españoles

El ganador se suma a la lista de los cocineros, algunos ya de larga trayectoria y reconocido éxito, que ya ostentan este galardón, entre los que figuran Carmelo Bosque, David Yárnoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Jaime Tejedor, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos, Javier Estévez y Jesús Moral.


Nanín Pérez, cocinero revelación 2018 1

Nanín Pérez, con parte del equipo de sala y cocina del restaurante Murri.


Nanin Pérez (Alicante, 1990) oficia al frente de los fogones de Murri, un pequeño restaurante alicantino solo para 20 comensales. Nacido en una familia muy relacionada con la gastronomía –dedicada a la comercialización de productos gourmet–, Pérez tuvo claro desde pequeño que su vocación estaba entre fogones, sartenes y cazuelas. Formado en el Centro de Desarrollo Turístico de su ciudad, a los 16 años empezó a trabajar en establecimientos de alicante antes de terminar su formación en la Escuela de Hostelería Hofmann, en Barcelona. Pero fue su paso por las cocinas de Ricard Camarena y Rodrigo de la Calle, a los que considera sus «referentes», o el tiempo que pasó en los fogones de Mugaritz, los que le han encumbrado.

Pérez se ha impuesto a los otros cinco nominados al premio Cocinero Revelación 2018, entre los que estaban Asier Alcalde (Laia, Hondarribia), Leandro Gil (Alma, Pamplona), Carlos Maldonado (Raíces, Talavera de la Reina), Víctor Membibre (Membibre, Madrid) y el tándem formado por Jenisse Ferrai y Mario Rodríguez (Qué Leche, Las Palmas de Gran Canaria), todos de entre 23 y 33 años