Los mercados tradicionales de toda la vida se han reconvertido en templos gastronómicos, donde el visitante puede aprovechar para darle un capricho a su paladar o, simplemente, hacer la compra semanal. Código Único te propone una ruta por los mercados ‘gourmet’ más exclusivos del mundo.

Por OIHAN VITORIA

Son un fiel reflejo de las ciudades. Desde siempre han servido para observar las costumbres locales, integrarse, gozar de productos frescos y adquirir souvenirs auténticos. Pero ahora van más allá, adaptándose a los nuevos tiempos. Los mercados cubiertos se han transformado en referentes arquitectónicos, gastronómicos y culturales, lugares de culto donde el visitante puede aprovechar para hacer la compra semanal, comer, darse un capricho, tomar algo o dar un paseo gourmet por sus exclusivos recovecos, como si de un museo de arte contemporáneo se tratara.

Inspirados en los street markets de Londres o Nueva York, funcionan prácticamente como espacios culinarios de ocio que ya arrasan. Y de qué manera. Ofrecen una excelente alternativa para disfrutar del vermú de mediodía en espacios amplios y agradables, y de los manjares más codiciados de todo el mundo. Si aún no conoces ninguno de estos nuevos puntos de encuentro, te estás perdiendo un plan que marcará tendencia allá a donde vallas. De Países Bajos a México, España, Portugal, Italia o Japón, sumérgete en la experiencia gastronómica y cultural que ofrecen. ¿Nos vamos de compras por los mercados gourmet más destacados del momento?


Mercato Centrale – Florencia

Mercados gourmet: Florencia

Bailey-Cooper Photography / Alamy Stock Photo

El Mercato Centrale de Florencia es visita obligada para los miles de turistas que acuden a la ciudad italiana con la intención de llenar el paladar de la manera más cómoda posible o, simplemente, observar los productos de la Toscana. Restaurado hace apenas tres años, cuenta con infinidad de sitios para comer de todo y, lo más importante, de gran calidad.

Carnes, pescados, pastas frescas, queso, vino, exquisitas pizzas, la verdadera mozzarella de búfala y, por supuesto, sus famosos helados a precios económicos. Los espacios comunes ofrecen la posibilidad de consumir los alimentos de los diferentes puestos en cualquier lugar. Un lugar auténtico y lleno de vida: el paraíso de los gourmets.


Mercado del Carmen Coyoacán – Ciudad de México

Mercados Gourmet: Del Carmen Coyoacán - Ciudad de México

Paul Christian Gordon / Alamy Stock Photo

Con más de una veintena de locales, el Mercado del Carmen constituye una excelente oportunidad para comer en el bohemio y atractivo distrito de Coyoacán, al sureste de la Ciudad de México. Aunque a primera vista parezca un lugar pequeño, tiene aforo para 200 personas que pueden acomodarse en los 22 inéditos restaurantes mexicanos o en la terraza superior.

Muy cerca del emblemático Jardín Centenario, en sus dos pisos ofrece cervezas artesanales, cócteles y comida de todo tipo. También existen establecimientos a modo de bazar que venden gafas de diseño, otros que ofrecen productos de joyería y hasta una barbería para tenerlo todo a raya. Vale la pena visitarlo los fines de semana por las noches para disfrutar de las actuaciones musicales en vivo. Un lugar cómodo y agradable, ideal para acudir en grupo.


Mercado Markthal – Rotterdam

Mercados Gourmet: Markthal - Rotterdam

Arcaid Images / Alamy Stock Photo

El primer mercado cubierto de Holanda integra en un mismo espacio multifuncional 96 puestos de comida fijos, más de 20 tiendas, 8 restaurantes, un supermercado, estacionamientos y un total de 228 viviendas en la parte superior. El Mercado Markthal de Rotterdam es la mayor estructura de Europa sostenida por cables de acero y su aspecto futurista lo convierte en único.

Un recinto tan grande como un campo de fútbol, lleno de puestos con pescado fresco, carne, verduras, pan recién hecho, quesos, especialidades gastronómicas y, por supuesto, flores y plantas de todo tipo. El flamante mercado está situado detrás de la estación de tren Rotterdam Blaak y ya es una atracción turística de primer nivel, gracias sobre todo a sus 11.000 metros cuadrados de murales, obra del artista local Arno Coenen, y su techo digital en el que ha colaborado Pixar.

Mercados Gourmet: Markthal - Rotterdam

Jochen Tack / Alamy Stock Photo


Mercado de San Antón – Madrid

En el corazón del célebre y céntrico barrio madrileño de Chueca, el exquisito Mercado San Antón ha pasado de ser un mercado de abastos al uso a un mercado de referencia en productos de delicatessen. En sus tres pisos aúna alimentación de primera con un ambiente inmejorable. Es una caja de sorpresas con diferentes especialidades gastronómicas: cuenta con una zona de tapas, numerosos puestos de show-cooking y takeaway, así como con un amplio restaurante-terraza y una sala de exposiciones. En su origen, era un pequeño mercadillo callejero que abastecía principalmente al barrio de Justicia.

Mercados Gourmet: San Antón - Madrid

Lucas Vallecillos / Alamy Stock Photo


Mercado de Ribeira – Lisboa

Situado a orillas del río Tajo, el lisboeta Mercado da Ribeira es actualmente uno de los mejores lugares para gozar de las delicias culinarias de la capital lusa. Inaugurado a finales del siglo XIX, en 2014 se vio obligado a reinventarse convirtiéndose en un espacio donde conviven multitud de puestos de frutas, hortalizas, carnes y pescados junto a más de 40 comercios y restaurantes de lujo con platos de chefs consagrados.

Mercados Gourmet: Ribeira - Lisboa

Tuul and Bruno Morandi / Alamy Stock Photo

Tartares, sushi, hamburguesas de autor, helados artesanales y zumos de frutas naturales son solo algunas de las delicias que se pueden degustar en los puestos del mercado. Las vistas al río y la inmejorable ubicación lo convierten en uno de los mejores mercados gourmet del mundo: está a un paso del centro neurálgico de la ciudad y muy cerca de los míticos barrios Chiado y Barrio Alto.


Gran Mercado de Budapest

Mercados Gourmet: Budapest

Ian Littlewood / Alamy Stock Photo

El Gran Mercado de Budapest fue uno de los primeros recintos europeos en acometer una revolución integral en la década de los 90, pero sin perder su esencia característica. En un edificio de 10.000 metros cuadrados que recuerda a una enorme estación de tren, cuenta con tres plantas, donde se pueden degustar una cantidad de exquisiteces sin apenas moverse del sitio, como su exclusivo vino Tokaji. La principal clientela del mercado sigue siendo gente local que acude asiduamente a llenar el carro de la compra con productos frescos y típicos húngaros.


Mercado de Tsukiji – Tokio

Es el mercado gourmet más grande del mundo dedicado a pescados y mariscos: ofrece 450 especies diferentes. No hace falta decirlo. El Mercado de Tsukiji de Tokio es ideal para los aficionados al sushi y a los sabores más exóticos y rompedores, ya que varios establecimientos ofrecen degustaciones habitualmente. A primera hora de la mañana, además, realizan la subasta de los atunes. ¡Todo un espectáculo!

Mercados Gourmet: Tsukiji - Tokio

Jonai Shijo / Alamy Stock Photo