Los bartenders son verdaderos magos de las barras más atrevidas, capaces de crear maravillas culinarias líquidas, con ingredientes que jamás hubiese imaginado incorporar a una bebida. La revolución de la coctelería está aquí y estos bartenders están liderando el camino. No dejan indiferente a nadie.

Por OIHAN VITORIA | Fotos: World Class Competition

Son nuevos artistas que agitan sabores a destajo, talentosos en agitar paladares. Los bartenders trabajan detrás de la barra para hacer honor a un oficio que se renueva cada día y requiere pasión, experimentación, mucha habilidad y búsqueda constante de nuevas tendencias. El mundo de la coctelería se encuentra en continuo crecimiento, con paso firme. Londres y New York siguen siendo referentes en bebidas innovadoras, pero Madrid y Barcelona no tienen nada que envidiarles. Muestra del buen momento por el que atraviesa el sector en España, es el alto nivel mostrado en la novena edición del World Class Competition, un certamen que tiene la misión de inspirar a beber mejor y moldear el futuro de la coctelería.

Los mejores bartenders del mundo se dieron cita la pasada semana en la cosmopolita Ciudad de México. Durante cuatro días 55 participantes —con solo 5 mujeres— fueron sometidos a superar diversos desafíos en base a las últimas tendencias del fine drinking que decantarán el futuro del sector. La canadiense Kaytlin Stewart se llevó el gato al agua de las olimpiadas de la coctelería al alzarse con el prestigioso galardón. Su coctel clásico preparado con el portafolio de lujo Diaego Reserve le llevo a coronarse como la mejor bartender mundial. A partir de ahora será embajadora de la marca, por lo que durante un año viajará por todo el mundo elaborando las más exquisitas creaciones.

Kaitlyn Stewart

El escaparate de la coctelería mundial sigue desvelando día tras días las ideas más disparatadas y rocambolescas. Además de la técnica, el sabor y la presentación, la tendencia de incorporar elementos naturales como la tierra, el aire, el agua y el fuego gana adeptos. La coctelería no es ajena a la transformación que vive la sociedad, como el cambio climático o las crecientes costumbres saludables. Es por ello que cada vez se hace más énfasis en las técnicas ecológicas que las empresas alcoholeras han ido incorporando en los procesos de fabricación así como en los drinks.

Lección que cumple a la perfección el danés Mate Csaltos, especialista en equilibrar diferentes elementos de la naturaleza y lograr un cóctel adaptado a cada estación del año: whisky para el verano; tequila Don Julio, especias, chocolate y Pedro Ximénez para el invierno; vodka con vermouth seco para la primavera; y ginebra con flor de Jamaica para el otoño.Kevin PatnodeEl inmenso universo de ingredientes posibilita gozar de vanguardistas creaciones, como la del turco Kevin Patnode, propietario del bar Kulhabenyi de Estambul: una interesante bebida de Ron Zacapa con café, acompañada con chips de piña, crema de bloqueador solar comestible y una especie de galleta con especias y nueces, cuya textura recuerda a la arena.

Aunque los hay más psicológicos y no tan primitivos. El australiano Andrea Gualdi inspira sus creaciones en la ideología del filósofo Aristóteles, quien aseguraba que combinando cuatro elementos se creaba otro más. Para ello utilizó ron Zacapa, Pedro Ximénez con infusión de piña, bitter de chocolate, tequila Don Julio blanco, whisky Johnnie Walker y vermouth en el ring de Lucha Libre.Los bartenders más talentosos en 'agitar' paladaresEspaña, por su parte, estuvo representada por Ángel Arruñada, ganador del World Class Competition nacional. Este estiloso malagueño de 34 años creció en el mundo del bartending y actualmente regenta el coqueto Sol y Mar Café de Fuengirola (Málaga). Arruñada mostró su talento con el cóctel Familia, un exótico combinado en el que trata de narrar su historia y la de sus allegados utilizando ingredientes como el vino de Jerez o el ron Zacapa. No es el único con tintes familiares. A través de su característico Pasión, intenta comparar la vida de su padre con la del la del mítico mexicano Don Julio, rey del tequila de Jalisco.

Consiguió superar con éxito tres pruebas tras más de cinco horas de competición: presentar dos cócteles de autor, una cata a ciegas para identificar los destilados y preparar seis cócteles en tan sólo ocho minutos. El futuro de la coctelería, por lo tanto, está más que asegurado.Ángel Arruñada