11 alimentos infalibles para mejorar tu vida sexual

Aunque no te lo creas, mejorar la salud cardiovascular revierte en una mejor vida sexual. Y algunos alimentos -con cierta fama de afrodisíacos- pueden mejorar nuestra respuesta al deseo. Aquí están algunos.

Juguetes eróticos que no te esperabas

Por SERGIO MUÑOZ

Casi el 19 por ciento de los hombres españoles entre 25 y 70 años sufre disfunción eréctil, según el Atlas de la Disfunción Eréctil elaborado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). Y más del 75 por ciento no está diagnosticado.

Las novias más sexys del Mundial de fútbol de Rusia

No es un tema menor: según los especialistas, el 64 por ciento de los hombres con disfunción eréctil presenta una o más enfermedades, y es altamente probable que un problema de erección esconda una enfermedad coronaria, ya que afecta a pequeños vasos sanguíneos. Puede ser un síntoma de hipertensión, niveles elevados de colesterol o diabetes.

Un buen funcionamiento del sistema cardiovascular influirá positivamente en la respuesta sexual, y en ello tiene mucho que decir la dieta: los alimentos que son buenos para el corazón son, también, beneficiosos para la vida sexual.

1. Jengibre

Los pueblos orientales han utilizado esta raíz desde tiempos inmemoriales por sus propiedades energéticas, analgésicas, antiinflamatorias y digestivas, y es un ingrediente habitual de su cocina. De sabor ligeramente picante y aroma que recuerda al limón, el jengibre es una fuente de aminoácidos, vitamina C y minerales como aluminio, manganeso, fósforo, silicio y zinc. Evita que se formen placas ateromatosas de colesterol en las arterias y es un potente vasodilatador, por lo que mejora la circulación sanguínea.

2. Manzanas

Esta deliciosa fruta que en época otoñal e invernal está en su mejor momento es una importante fuente de flavonoides, unos compuestos químicos –responsables de proporcionar a los vegetales sus llamativos colores– que protegen la salud cardiovascular, mejoran la elasticidad de las arterias y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.

3. Pescado azul

El salmón, la sardina, la caballa o el boquerón son ricos en ácidos grasos Omega 3, grasas poliinsaturadas muy beneficiosas para la salud cardiovascular porque tienen propiedades vasodilatadoras, antitrombóticas y antiarrítmicas. Además, el Omega 3 eleva los niveles de dopamina en el cerebro, lo que favorece la excitación sexual. Las grasas son importantes para nuestro organismo: le proporcionan energía, le ayudan a procesar y transportar vitaminas liposolubles y protegen los tejidos conjuntivos, además de formar parte de las paredes de las células. Eso sí, es importante sustituir las grasas saturadas, presentes en carnes rojas y lácteos, por las grasas insaturadas como las del pescado azul, los frutos secos, los cereales integrales y las semillas.

Cruceros de sexo, el capricho de los megaricos

4. Cúrcuma

Esta especia de color amarillo, de intenso aroma y sabor, es el ingrediente principal del curry. Su principio activo es la curcumina, un compuesto con poderosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiagregantes; es decir, impide la acumulación de colesterol en las arterias y favorece la fluidez de la sangre, así que reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis y accidentes cerebrovasculares.

5. Frutos rojos

Las fresas, frambuesas, arándanos, cerezas y ciruelas rojas son buenos aliados de nuestra salud cardiovascular: ayudan a combatir el colesterol malo –mientras aumentan el bueno–, por lo que ayudan a combatir la arteriosclerosis. También son depurativas y diuréticas, aportan fibra y vitamina C y son antioxidantes. Además, tienen un exquisito sabor y su atractivo color siempre ha estado asociado con la sensualidad.

6. Aguacate

Su pulpa carnosa es fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, dos sustancias que tienen efectos muy positivos sobre nuestra salud cardiovascular. Además, el aguacate contiene un compuesto denominado Beta-sitosterol que ayuda a mantener a raya el colesterol en sangre. El aceite de oliva, los cereales integrales, el germen de trigo y las nueces también son fuentes de omega 6.

7 motivos por los que el sexo mejora la salud

7. Ajo

Sí, es cierto, el aroma del ajo no es especialmente atractivo, y mucho menos antes de una cita romántica. Pero lo cierto  es que es un alimento muy beneficioso para nuestro aparato circulatorio gracias a tres compuestos: la adenosina, el ajoeno y la alicina. Estas sustancias ayudan a reducir la tensión arterial y el colesterol en sangre, así como a mantener la sangre más fluida. Además, protegen la aorta, ese conducto principal que distribuye por todo el organismo la sangre que proviene del corazón y que llega, también, a los órganos sexuales.

8. Plátano

El potasio es un mineral esencial para el organismo porque, entre otras muchas funciones, regula la cantidad de agua que hay dentro y fuera de las células. Es, por tanto, un reductor de la retención de líquidos. Además de ser una fuente muy importante de potasio, esta fruta contiene bufotenina, un alcaloide derivado de la serotonina, la denominada «hormona del placer», que mejora el estado de ánimo.

9. Legumbres

Tanto las leguminosas como los alimentos integrales contienen una gran cantidad de fibra y ayudan a prevenir el sobrepeso, la diabetes, el colesterol y la hipertensión. Todo ello se traduce en una mejora de las erecciones y también ayuda a evitar que nos fatiguemos cuando realicemos esfuerzos físicos. 

10. Frutos secos

Nueces, avellanas, almendras…Son ricos en fibra y ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y el omega 6 y, por tanto, ayudan a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre y refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos. Además, algunos de ellos, como las almendras, son ricos en arginina, un aminoácido que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre, favoreciendo la erección.

11. Chocolate negro

Este alimento ayuda a mejorar nuestra vida sexual, y no solo por su irresistible sabor. El chocolate –preferiblemente negro, de al menos un 70 por ciento de contenido en cacao puro– es una fuente de polifenoles, sustancias con un gran poder antiagregante, por lo que reducen el riesgo de sufrir trombos. Además, su consumo se relaciona con la disminución de la presión arterial y tiene un efecto vasodilatador.

– Y no te pierdas…