Los 15 restaurantes de Martín Berasategui

¿Cuántos restaurantes de Martín Berasategui existen? Quince. Tres se reparten sus ocho Estrellas Michelin y los demás alcanzan incluso ultramar: México y la República Dominicana también gozan de la mano culinaria del cocinero vasco

Entrevista con Martín Berasategui: “Aún soy joven y rompedor”

Por ISMAEL PÉREZ

Los restaurantes de Martín Berasategui ya no son un par de cantinas familiares a las afueras de San Sebastián. El cocinero con más estrellas Michelin, ocho, ha cruzado el Atlántico y su genio culinario se expande a 15 establecimientos, algo que probablemente no imaginó cuando empezó en la casa madre, el de Lasarte-Oria, el que se hizo merecedor de la primera estrella Michelin en 1994.

De hecho ni siquiera es en Euskadi donde más presencia tiene el chef. Solo en Barcelona la firma de Martín Berasategui se inscribe en cinco restaurantes que cuentan con su asesoría, todos dentro de hoteles. El Monument Hotel, un lujoso cinco estrellas del Paseo de Gracia, contiene el Lasarte, el Oria y el Hall0 Cocktail Bar, tres marcas distintas en una misma infraestructura que se benefician del tirón del primero, que goza de tres estrellas Michelin, la última lograda en 2017. El vecino Condes de Gracia y el hotel España también disfrutan de las propuestas del chef vasco.

Otro lugar imprescindible para seguir las huellas de Martín Berasategui es la Guía de Isora, en Tenerife, donde el hotel The Ritz-Carlton Abama gana fama gracias a las dos estrellas Michelin del restaurante MB y el Txoko MB, el establecimiento que busca recuperar la comida más tradicional y casera. Y a poco más de un kilómetro, el club social de Las Terrazas de Abama, disfruta de Melvin, un lugar de cocina mediterránea con reminiscencias a San Sebastián y a la cultura de los asadores que abrió a finales de 2017.

Para exportar su cocina hasta América, el chef ha elegido el nombre de Passion. Así se llaman sus dos establecimientos en Punta Cana (República Dominicana) y el de Playa del Carmen en México. La oferta al otro lado del Atlántico se completa con El Templo de Cancún y el Gastro Bar de otro resort en San José del Cabo, en México, en el extremo de la Península de Baja California.