Un año más, la Real Academia de Gastronomía ha fallado sus galardones en reconocimiento a los profesionales de la restauración en España. Código Único le trae la lista de afortunados en la 42º edición de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016.

Asador Etxebarri: a fuego lentoMEJOR JEFE DE COCINA: BITTOR ARGINZONIZ

Es el artífice del Asador Etxebarri, el 6º mejor restaurante del mundo.  Para el jurado, «este cocinero autodidacta ha convertido las brasas en un arte gastronómico, un instrumento casi mágico, que transforma los productos en platos delicados e inolvidables».  Además, destaca «su evolución culinaria, que «ha ido de la mano de brillantes inventos que ha desarrollado a lo largo de los años».


 

Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 1MEJOR DIRECTOR DE SALA: JUAN DIEGO SANDOVAL
Hermano de Mario (en cocina) y Rafael (sumiller), Juan Diego Sandoval es uno de los tres protagonistas del restaurante madrileño Coque. El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía ha destacado su capacidad para dirigir «una sala elegante, dinámica y amable, que constantemente se propone nuevos retos y que ha contribuido claramente a los reconocimientos obtenidos por Coque». Además, es el responsable del diseño y la gestión de los aspectos empresariales del grupo.


 

Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 2

MEJOR SUMILLER: CARLOS ECHAPRESTO

Su profesionalidad, dice el jurado, «ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país». El galardón reconoce también su experiencia «como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la D.O.Ca. Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería».


 

Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 3MEJOR LABOR PERIODÍSTICA: LUIS CEPEDA
Periodista y cronista gastronómico en España y México desde hace 40 años, ha sido director de Ediciones Deusto y las revistas Cuadernos de Comunicación y Perfil, en México, país donde vivió ocho años. Autor de más de una docena de títulos gastronómicos, biográficos y de ficción, desde 2005 es promotor y director del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid. En la actualidad escribe en Sobremesa, Tapas, Origen o Elle-Gourmet y es titular del blog Comer de Oficio. Colaborador de la FAO, es miembro de la Asociación de la Prensa y de la Real Academia de Gastronomía.


 

Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 4

MEJOR PUBLICACIÓN: ‘TRICLINIUM’

Almudena Villegas, autora de tratados sobre gastronomía, se estrena en la novela narrando la vida de Marco Gavio Apicio. Una historia donde se mezclan los oscuros secretos del poder romano con los exquisitos e insólitos banquetes de Apicio, sus recetas y sus descubrimientos gastronómicos.

 


PUBLICACIÓN PERIÓDICA EN PAPEL: BEEF!

Publicada por primera vez en España en 2015, es una revista trimestral de estilo de vida dirigida principalmente a un público masculino aficionado a la cocina.


PUBLICACIÓN PERIÓDICA DIGITAL: GASTROECONOMY

Proyecto personal de la periodista Marta Fernández Guadaño, fundado el 30 de julio de 2011. Se trata de un portal independiente de información sobre gastronomía, con un enfoque pionero económico y empresarial.


PREMIO ESPECIAL: FAMILIA Y FUNDACIÓN VIVANCO

El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, los que están al frente de un proyecto enológico contemporáneo.


Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 5TODA UNA VIDA: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Fundador y presidente del Grupo Pesquera, Alejandro Fernández es la viva imagen de un hombre hecho a sí mismo y uno de los pioneros de la D.O. Ribera del Duero. Abrió su primera bodega en 1972, en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud y 45 años después está al frente de un grupo formado por cuatro bodegas, dos en Ribera del Duero, una en La Mancha y otra en tierras zamoranas.


Y los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 son... 6GASTRONOMÍA SALUDABLE (PERSONALIDAD): RODRIGO DE LA CALLE

El cocinero madrileño ha desarrollado un estilo propio de cocina basado en un espíritu educativo y saludable; creador del concepto ‘revolución verde’ y representante de la gastrobotánica, su trabajo de investigación le ha llevado a incorporar a su cocina los superalimentos. Desde su restaurante, El Invernadero, apuesta por la cocina sostenible y saludable, apoyada principalmente en el mundo vegetal y sus innumerables posibilidades gastronómicas, lo que le ha llevado a ser uno de los Premios Nacionales de Gastronomía.


GASTRONOMÍA SALUDABLE (INSTITUCIÓN): FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA NUTRICIÓN

La FEN coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación en sentido doble entre ambos sectores científico e industrial, y colabora habitualmente en numerosos proyectos de la Real Academia de Gastronomía, entre ellos PANGEI (Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil).

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2017.