Si hay un cóctel que ha conseguido conquistar el máximo de paladares y corazones alrededor del mundo es el gin tonic. Tanto es su éxito, que el próximo 19 de octubre se celebra el Día del Gin Tonic, una fecha reservada mundialmente para honrar a esta preciada mezcla.

¿Por qué celebrarlo de cualquier manera si se puede hacer ‘de lujo’? World Class y sus ginebras premium Tanqueray No. TEN y la exótica Jinzu se han propuesto que este año todos los amantes de este combinado conozcan sus secretos y leyendas.

¿Cuál es el origen del gin tonic? 

La teoría más comentada se remonta al 1632 en Perú, cuando la Condesa de Chinchón enfermó de Malaria pero consiguió superarlo gracias a la corteza de chinchona. No sería hasta el año 1817 cuando dos científicos franceses descubrieron que el componente curativo de la corteza era la quinina, el cual se empezó a utilizar en pastillas. Sin embargo, como su sabor era demasiado amargo, los oficiales británicos en la India enfermos de malaria empezaron a disolverlas en agua y añadieron lima, azúcar y ginebra.

¿En qué puesto está España en cuanto a su consumo? 

España es el tercer país donde más gin tonics se consumen del mundo, detrás de Filipinas y Estados Unidos, según el ranking International Wine & Spirit Research (IWSR).

¿Por qué en las discotecas el gin tonic se ve de color azul? 

Cualquier lector se habrá dado cuenta de este fenómeno en un afterwork o celebrando un cumpleaños en una noche de fiesta durante el fin de semana. La respuesta a esta recurrente pregunta es por la quinina utilizada durante la elaboración de la tónica, el acompañante indispensable del combinado estrella. La quinina, además de poder curativo, tiene capacidad de producir fluorescencia, por lo que bajo la luz negra hace que el gin tonic brille en la copa.

Gin tonic o yintónic, ¿vale todo? 

El pasado diciembre saltaba la noticia de que la Real Academia Española (RAE) había aceptado el término totalmente españolizado del cóctel. El revuelo ante semejante palabra no tardó en llegar a las redes sociales, quedando zanjado poco tiempo después cuando el Community Manager de la RAE desmintió la noticia. Por lo tanto, no es posible, se escribe gin tonic.

Los bartenders de World Class han creado unas curiosas propuestas para celebrar este día.

Alberto Pizarro, ganador de la World Class Competition España 2011 y bartender de la coctelería Bobby Gin de Barcelona, pone un toque de color a tu gin tonic con su receta Magia Rosa:

•4 cl de Tanqueray Nº TEN
•3cl de Aperol
•1,5cl de Licor de hierbabuena
•2cl zumo de pomelo
•Tónica
•Rose Limonade

Preparación: Colocar todos los ingredientes menos la tónica en una coctelera, agitar y servir en un vaso largo con cubitos y rellenarlo con la tónica Schweppes Pimienta Rosa y rose lemonade. Decorarlo con un  twist de pomelo. 1


El participante de la World Class Competition 2016 Santiago Madueño, de la coctelería Distrito de Córdoba, propone una versión oriental con su receta Mira qué lejos está Japón:

•5 cl de Jinzu
•2 cl de Dry Sherry.
•2,5 cl de zumo de manzana Granny Smith.
•2 gotas de agua de azahar.
•150 ml de tónica Schweppes Pimienta Rosa.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes menos la tónica en la coctelera y agitar enérgicamente. Colarlo sobre una copa con hielo y rellenar con la tónica. Decorarlo con finas rodajas de manzana deshidratada. 1