El cocinero español con más estrellas Michelin es Martín Berasategui, con ocho galardones. Tres en su restaurante de Lasarte-Oria (1994, 1997 y 2002), tres en el Lasarte del Monument Hotel 5GL de Barcelona (2007, 2010 y 2017), y dos en el establecimiento M.B de The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife (2010 y 2014).

Los 15 restaurantes de Martín Berasategui

Por ISMAEL PÉREZ

Martín Berasategui es el cocinero español más laureado con los prestigiosos Michelin, con ocho estrellas logradas en hasta tres de sus establecimientos durante 23 años. Desde su primer reconocimiento, en 1994, en el restaurante que lleva su propio nombre en Lasarte-Oria, en las afueras de San Sebastian, que el próximo 1 de mayo cumplirá sus bodas de plata, a la última en 2017, en el comedor Lasarte del Monumento Hotel 5GL de Barcelona.

En total, Martín Berasategui acumula tres estrellas en el restaurante guipuzcoano, otros tres en el barcelonés y dos más en el M.B del hotel The Ritz-Carlton Abama de Tenerife.

Berasategui nació el 27 de abril de 1960 en San Sebastian y se educó con los Capuchinos de Lekaroz, en Navarra, antes de empezar a trabajar en el restaurante familiar Bodegón Alejandro, donde encontró su verdadera vocación que completó en la escuela de pastelería moderna de Issingeaux, en Francia, cuando tenía 19 años.

Eso lanzó su carrera, que empezó asumiendo el liderazgo del local familiar antes de abrir en 1993 su establecimiento de Lasarte-Oria y empezar a diseñar platos, acumular estrellas Michelin y alzarse a lo más alto de la gastronomía española.