Julia Roberts adora las torrijas del ‘Ni Neu’, Richard Gere se vuelve loco con el rodaballo de ‘Elkano’, Benicio del Toro es casi ya como un colega para Juan Mari Arzak y Mónica Bellucci se relame con los postres de Pedro Subijana. Mézclese con ellos como si fuese uno más en algunos de los mejores reclamos culinarios durante el Festival de San Sebastián.

Por OIHAN VITORIA

Cine, glamour y gastronomía. Si hay alguna capital del norte donde sea más probable encontrarse un día con una estrella de Hollywood, ésa es sin duda San Sebastián. La capital guipuzcoana es conocida mundialmente por su riqueza natural y gastronómica, y durante el Festival Internacional de Cine ejerce todo su potencial a golpe de platillo. No podía ser menos tratándose de San Sebastián, un poderoso reclamo para los actores que aterrizan, se dejan ver, comen y disfrutan de la Bella Easo. El Zinemaldia es la apoteosis del cine, pero también de las comidas y las cenas acompañadas de deliciosos pintxos de autor.

Unos se dejan llevar por el fulgor de las estrellas Michelin, ya que hay más por kilómetro cuadrado que en ningún otro lugar del mundo; 16 en concreto, solo por detrás de Kioto (Japón) y muy por delante de ciudades como París y Lyon. Pero más allá de ese círculo, muchos se sorprenden de lo bien que se come en lugares tradicionales más asequibles y de menor fama mundial. Hay ofertas para todos los públicos. Si quiere codearse con las estrellas del Festival de San Sebastián y gozar de la exquisita gastronomía local, estos son los restaurantes de película que cualquier foráneo debe pisar, un recorrido por la verdadera alfombra roja gastronómica de San Sebastián.

Ni Neu: con vistas a la Zurriola

Es el restaurante donde cenan los Premios Donostia entre la gala y el típico paseo post-película. Ubicado en el mismísimo Kursaal, un lugar privilegiado de la ciudad, frente al mar y a la ría, céntrico y accesible, Ni Neu es un lugar donde disfrutar del ingenio de la mejor cocina en un formato fresco y asequible. El restaurante de Mikel Gallo cuenta con una terraza con espectaculares vistas al mar y a los edificios más emblemáticos de San Sebastián, como el Hotel Maria Cristina donde se alojan la mayoría de las estrellas de Hollywood y el Teatro Victoria Eugenia.

Festival de San Sebastián

El espectacular bacalao de Ni Neu que encandiló a Julia Roberts.

Ideal para degustar un buen desayuno, raciones, pintxos, miniplatos o un gin-tonic al abrigo de una manta o bajo un rayo de sol disfrutando de la brisa marina. El bacalao, el solomillo muy hecho y las torrijas del Ni Neu encandilaron a Julia Roberts en 2010, que incluso pidió la receta del postre. Pertenece al grupo IXO, en el que participa entre otros el cocinero Andoni Luis Aduriz.

La Bodega Donostiarra: un clásico

Junto a la Parte Vieja el barrio de Gros es e l otro gran refugio de quienes quieren pintxos de primer nivel entre película y película. La Bodega Donostiarra es el epicentro de una zona que crece día tras día, un lugar exclusivo pero típico al mismo tiempo, ya que mantiene la esencia de un bar tradicional. El bocadillo de atún cantábrico con guindillas y el pintxo de tortilla de patata son su punto fuerte, elaboraciones sencillas pero con un sabor auténtico. Gracias a su cercanía con el Kursaal, por su barra han pasado actores de talla mundial. No se extrañe si se topa con alguno de ellos.

Festival de San Sebastián

A escaso metros del Kursaal, la Bodega Donostiarra combina tradición con vanguardia. Sus bocadillos de atún del cantábrico son dignos de probarlos.

Estrellas Michelín: la meca del Festival de San Sebastián

Los restaurantes más frecuentados por las estrellas cinematográficas durante el Festival de San Sebastián son precisamente las que más estrellas Michelín atesoran. El Arzak, donde Brad Pitt cenó junto a Quentin Tarantino, que se encargó de elegir el vino, el Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz catalogado como el noveno mejor restaurante del mundo, el Akelarre de Pedro Subijana o el famoso Elkano de Getaria son los preferidos de los actores de Hollywood.

Richard Gere es un fan declarado del rodaballo de Elkano, Mónica Bellucci se vuelve loca con los postres de Pedro Subijana y Benicio del Toro es casi ya como un amigo más para Juan Mari Arzak, al igual que Susan SarandonWoody Allen incluso llegó a Arzak pidiendo un huevo pasado por agua y terminó devorando su menú. Cocinas vanguardistas que priorizan la calidad y mantienen a rajatabla el respeto por el producto local.

La alfombra gastronómica del Festival de Cine de San Sebastián 1

Vanguardia y tradición se unen en el Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz. / Hal Beral – VWPics

Bokado: frente al mar

A los actores que visitan la ciudad durante el Festival de San Sebastián les gusta sentir el frescor del mar, y al elegir restaurante no se andan con rodeos. Uno de los preferidos es el delicado Bokado de Mikel Santamaria, situado al final del Paseo Nuevo y en la parte alta del Aquarium, donde Dustin Hoffman pudo combinar las delicias del mar con una vista única de la bahía. Al otro lado de La Concha se puede observar el Peine del Viento del arquitecto Eduardo Chillida y la exótica isla Santa Clara. Los jurados del certamen acostumbran a celebrar su primera cena de encuentro en este restaurante, aunque el palmarés se decida en Arzak.

Festival de San Sebastián

A los pies del mar cantábrico y del Aquarium, el Bokado de Mikel Santamaria cuenta con una de las mejores vistas de San Sebastián.

Ganbara: en plena Parte Vieja

La Parte Vieja es el campo de batalla más feliz de las estrellas de Hollywood, y en esa modalidad no hay quien supere al Ganbara, un bar regentado por Amaia Ortúzar en plena calle San Jeronimo. Es uno de los clásicos del Festival de San Sebastián, bien por sus pintxos, bien por su carta. El Ganbara ofrece una amplia variedad para disfrutar tanto sentado con una larga sobre mesa como degustando unos pintxos exquisitos. Situada en pleno corazón de la Parte Vieja donostiarra, cuenta con tantos premios como años, ya que acaba de sumar un nuevo reconocimiento por su buen hacer: su cocina bautizada como casual, ha sido destacada por el blog gastronómico de repercusión internacional OAD Top 100. El actor Antonio Gamero repetía aquello de “como fuera de casa, en ningún sitio” cada vez que visitaba el esqueto Ganbara.

La alfombra gastronómica del Festival de Cine de San Sebastián 2

Es habitual ver a actores de Hollywood degustando los mejores ‘pintxos’ de la zona en el coqueto Ganbara, situado en pleno corazón de la Parte Vieja. / Alistair Heap – Alamy Stock Photo