Un hito. Eso es lo que ha conseguido el chef vasco Martín Berasategui: ser el primer español en conseguir ocho estrellas Michelin. A las siete que ya tenía (tres en el restaurante guipuzcoano MB, dos en su local del hotel Abama de Tenerife y dos en el restaurante barcelonés Lasarte), ahora suma una más para su restaurante Lasarte en la última edición de la Guía Michelin.

Por ANAÏS OLIVERA

El restaurante Lasarte, de Barcelona, asesorado por Martín Berasategui, es el nuevo tres estrellas Michelin español, el máximo galardón que entrega la guía gastronómica de la casa de neumáticos francesa. Se une así al selecto grupo de los ocho que ya lo tenían: Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca, Sant Pau, Quique Dacosta y Diverxo.

Con Lasarte, situado en el hotel Monuments de la Ciudad Condal, Martín Berasategui se confirma como el mejor chef español de todos los tiempos al atesorar ocho galardones: tres en el restaurante madre Lasarte (Guipúzcoa), dos en el MB del hotel Abama de Tenerife y las nuevas tres estrellas del restaurante Lasarte, el primer local barcelonés que consigue el máximo galardón de Michelin.

Berasategui, colaborador de XLSemanal, se ha mostrado feliz: «Me siento flotando, el tío más feliz del mundo. Hemos hecho un trabajo titánico para lograr en Barcelona un tres estrellas con garrote», comentó el cocinero.

En su restaurante barcelonés tiene como jefe de cocina y su prolongación en los fogones al chef italiano Paolo Casagrande. «Paolo tiene un don innato para la cocina y una calidad humana excepcional», glosa Berasategui, para el que el que sus ocho estrellas son fruto del trabajo de su equipo: «Es el equipo el que me hace grande. Hay mucha savia nueva en este país y los jóvenes valores son los que me dan vida, intentó unir mi oficio con la frescura de ellos».

En la gala celebrada en Girona para entregar las estrellas Michelin de 2017 ha habido 15 nuevas incorporaciones, entre las que destacan dos en Madrid capital, el novísimo A’Barra y Gaytán; otros dos en Barcelona capital,  Célere y Xerta; y Ca l’Arpa (Bañolas, Gerona), La Boscana (Bellvís, Lérida). L’Antic Molí (Ulldecona, Tarragona), El Invernadero (Collado Mediano, Madrid), Raúl Resino (Benicarló, Castellón),  Sents (Onteniente, Valencia), Quetglás (Palma de Mallorca), Argos (Puerto de Pollensa), Cobo Vintage (Burgos), Baluarte (Soria) y Noor (Córdoba), donde el cocinero Paco Morales, como ya contamos en un reportaje en Código Único,  ha hecho un gran trabajo de recuperación de la cocina andalusí.

La presentación de la nueva edición de la Guía Michelin para España y Portugal ha tenido lugar en  Gerona, en la masía Mas Marroch, el espacio para eventos que poseen los hermanos Roca en las afueras de la capital gerundense.

La elección de Gerona como sede de la presentación de este año, no es casual. Aquí está el que se considera mejor restaurante de España en estos momentos, El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, precisamente los anfitriones de la gala de esta noche. Y Gerona es, además, la provincia con más estrellas Michelin por habitante. Nada menos que trece restaurantes las lucen, entre ellos el propio Celler, con tres, y Miramar y Les Cols que tiene dos cada uno.

Estas son las novedades de este año:

TRES ESTRELLAS MICHELIN: LASARTE  (Barcelona).

DOS ESTRELLAS MICHELIN: L’ESCALETA (Cocentaina, Alicante); DSTAgE (Madrid), EL CENADOR DE AMÓS (Villaverde de Pontones, Cantabria), ANNUA (San Vicente de la Barquera, Cantabria) y BON AMB (Jávea, Alicante).

UNA ESTRELLA MICHELIN: A’BARRA (Madrid), GAYTÁN (Madrid), EL INVERNADERO (Collado Mediano, Madrid), CELERI (Barcelona), XERTA (Barcelona), CA L’ARPA (Bañolas, Gerona); LA BOCANA (Bellvís, Lérida), L’ANTIC MOLÍ (Ulldecona, Tarragona), RAÚL RESINO (Benicarló, Castellón), SENTS (Onteniente, Valencia), COBO VINTAGE (Burgos), BALUARTE (Soria), NOOR, (Córdoba), ADRIÁN QUETGLÁS (Palma de Mallorca) y ARGOS (Puerto de Pollensa, Mallorca).