Guggenheim de Bilbao: 20 años en 10 imágenes

20 años del Guggenheim. Se cumplen dos décadas desde que el ancla de Bilbao recalara en la orilla de la ría bilbaína con su imponente aspecto. El museo superó con creces las dudas iniciales y es ahora, con más de un millón de visitantes anuales, un elemento clave de la ciudad. Pero, ¿cómo ha envejecido el Guggenheim?

Por OIHAN VITORIA | Fotos: Alamy

El tiempo pasa para todos. Incluso para el reluciente Guggenheim bilbaíno, que este mes alcanza las dos décadas de existencia. Aunque para algunos menos que para otros. El mismo año que el Museo Pompidou de París cumple 40 años, Bilbao estrena la edad adulta de su Guggenheim en su mejor momento. Y es que entrar a sus salas continúa siendo una experiencia ilusionante, porque la obra de Frank Gehry transmite desde sus entrañas sensaciones de disfrute en el vértigo de algo que parece todavía inesperado. Su llama siga encendida, como si no pudiera apagarse nunca.

A día de hoy, el Guggenheim de Bilbao no tiene rival. Pocas exposiciones a lo largo de estos 20 años han desentonado en sus salas, razón suficiente para la celebración. No es para menos. El Guggenheim supuso la entrada de Bilbao en el siglo XXI y nunca más volvió a ser lo que hasta entonces era. Pasó de ser una ciudad postindustrial y gris a una moderna, llena servicios y cosmopolita, sobre todo cosmopolita.20 años del Guggenheim

Junto al teatro Euskalduna, fue la primera pieza de engranaje de una ciudad prácticamente nueva que aunque provocara ciertas suspicacias en los ciudadanos ha acabado siendo totalmente indiscutible. Según cuentan desde el departamento de comunicación del museo, al principio la ciudadanía y a los partidos políticos les costaba ver el retorno de esta gran inversión, pero desde el primer mes fue un éxito. Las autoridades esperaban un impacto positivo, pero no tan grande ni inmediato. Después del Guggenheim vinieron obras faraónicas del calibre de la Torre Iberdrola, las Torres Isozaki, el puente de Calatrava en Uribitarte o el nuevo estadio de San Mamés, que apenas nadie las puso en duda.

20 años del Guggenheim

Muestra de su madurez y excelente salud, un total de 56.224 personas han visitado el Museo Guggenheim Bilbao entre el 10 y el 15 de octubre, en la que supone la mejor semana de su historia. A dos meses y medio del cierre del año, la pinacoteca ha superado ya la cifra del millón de visitantes.

Para celebrar su XX aniversario, durante el pasado fin de semana el museo abrió por completo sus puertas y los visitantes pudieron visitarlo gratuitamente. Otra de las razones del éxito de visitantes ha sido el espectáculo Reflections, uno de los actos centrales de conmemoración del 20 cumpleaños, que ha atraído a unas 300.000 personas, tanto de público local como del procedente de otras regiones de España y de otros países. Inmejorable manera para celebrar los 20 años del Guggenheim.