El vehículo está equipado con un motor de 5 litros y 12 cilindros, refrigerado por aire, con 4.907 cm3 y 600 caballos de potencia, y podría alcanzar en la subasta los 14,4 millones de euros (16 millones de dólares).

Por AINHOA PASTOR

Como cada año, el condado de Monterey, en California, acoge el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (Pebble Beach Concours d’Elegance de forma oficial) en el campo de golfo homónimo. Se trata de un concurso-exposición de automóviles que se celebra entre el 15 y el 20 de agosto, en el que automóviles clásicos de alta gama desfilan ante público y jurado antes de permanecer expuestos.

Este año cuenta con un invitado de excepción: el Porsche 917 más famoso de la historia; aquel con el que la marca alemana se impuso a Ferrari y a Ford -ganadores habituales de las carreras de coches en los sesenta- y ganó la competición conocida como Las 24 Horas de Le Mans en las ediciones de 1970 y 1971. Un vehículo que, además, es también una estrella de cine.

Porque el Porsche 917 que acude esta edición al Concurso de Elegancia de Pebble Beach para salir a subasta de la mano de Gooding & Company es co-protagonista de la película ‘Las 24 horas de Le Mans’, un proyecto personal de la desaparecida estrella de Hollywood Steve McQueen. Una amante de los vehículos a motor, como estas 9 ‘celebrities’ locas por los coches clásicos, que en esta aventura fue actor y director, e incluso intentó participar con varias cámaras en el automóvil para grabar parte del filme, pero no le dejaron. Fue entonces cuando la productora del filme se puso en contacto con el propietario del vehículo, el suizo Jo Siffert, un legendario piloto Porsche, ganador en 1968 de las 24 horas de Daytona y de las 12 Horas de Sebring, además de la Targa Florio en 1970.

Así fue como el Porsche 917 acabó siendo uno de los tres que participaron en la película, como vehículo-cámara y como protagonista, con McQueen al volante. Ahora, en la subasta que tendrá lugar en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, se cree que la unidad podría alcanzar los 14,4 millones de euros. El Porsche en cuestión tiene el número de chasis 917-024, lo que indica que fue pilotado por Brian Redman y Mike ‘The Bike’ Hailwood en las 24 Horas de Le Mans de 1970, y está equipado con un motor de 5 litros y 12 cilindros, refrigerado por aire, con 4.907 cm3 y 600 caballos de potencia.

Gooding & Company, empresa oficial de subastas del Concurso de Elegancia de Pebble Beach desde 2004, realizará la subasta entre el viernes 18 de agosto a partir de 18:00 horas y el sábado, 19 de agosto, a las 11:00 horas.A subasta el Porsche de Steve McQueen en 'Las 24 horas de Le Mans' 1