El Salón del Automóvil de Frankfurt reúne las propuestas más ambiciosas del sector, entre las que destaca la firme apuesta de todos fabricantes por electrificar su oferta de vehículos. Tampoco faltan prototipos lujosos e inverosímiles al alcance de los conductores más exigentes. Le invitamos a dar un paseo por el certamen automovilístico por antonomasia. ¿Se anima?

Por OIHAN VITORIA | Foto de portada: Pascal Saez

La ciudad alemana de Frankfurt acoge desde hoy hasta el próximo 24 de septiembre la 67. edición del prestigioso Salón del Automóvil en el que participan un total de 32 marcas. En él abundan coches deportivos increíbles, modelos de alta gama de las grandes firmas y prototipos casi imposibles, nunca antes vistos en el mercado. Aunque este año la estrella del salón no ha sido ningún poderoso deportivo.

El Salón Internacional de Automóvil de Frankfurt —se celebra cada dos años alternándose con el de París— ha apostado por la ecología. Los coches híbridos y eléctricos han acaparado gran parte de los focos en una cita ineludible para el mundo del motor. Las grandes marcas apuestan fuerte por el fin de las emisiones contaminantes. Más aún con el compromiso que han adquirido Volkswagen, Porsche, BMW, Mercedes y Ford para crear una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos en las carreteras europeas para 2020.

A diferencia de otras ediciones, han cobrado especial relevancia las versiones eléctricas, un aluvión de modelos futuristas que apenas contaminan el medioambiente y, además, son capaces de conducirse por sí mismos. No es para menos: los fabricantes proponen reducir un 20% el CO 2 de sus coches. Esta es una selección elaborada por Código Único sobre los vehículos que, por una u otra razón, han causado mayor sensación en el certamen automovilístico.


Mercedes-AMG Project One: a la altura de un Fórmula 1Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt

Es sinónimo de futuro en estado puro. El Mercedes-AMG Project ONE ha sido el modelo que más atención mediática ha acaparado en la antesala del Salón de Frankfurt, y no hay duda de que será el claro vencedor del certamen. Las razones son obvias. Este pionero biplaza nace con el objetivo de conmemorar los 50 años de AMG, la versión de altas, potentes y deportivas prestaciones de la marca alemana. Cuenta con un sistema de propulsión híbrido muy similar a los que utiliza el piloto Lewis Hamilton en la escudería Mercedes AMG Petronas de la Fórmula 1, lo que lo convierte en un competidor directo del espectacular Aston Martin Valkery de 1.000 cv, elaborado también junto a la escudería Red Bull.


BMW i Vision Dynamics: potencia en estado puro

Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt

Este eléctrico coupé de cuatro puertas con un atractivo aspecto deportivo hace honor a su mecánica, convirtiéndose en una de las mejores opciones del Salón de Frankfurt para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de los coches eléctricos sin prescindir por ello de diseños y aerodinámicas innovadoras. Sin duda alguna un serio candidato a competir con el Tesla Model S. Presenta suficientes avales como para erigirse en el potencial rival del todopoderoso Tesla: 600 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4 segundos. Su velocidad punta es de más de 200 km/h.


Renault Symbioz: como en casa

Una extensión del hogar. La marca automovilística francesa Renault ha presentado como primicia mundial su nuevo prototipo Symbioz, un vehículo que representa la visión de la marca sobre el automóvil y su lugar en la sociedad de 2030, además de ser el predecesor del coche eléctrico, autónomo y conectado que llegará en 2023. Una especie de sofá en movimiento, en el que el conductor no tendrá que prestar atención a la carretera y se conviertirá en un pasajero más.

Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt

La vivienda que alberga el concept car tiene 120 metros cuadros habitables, mide 21 metros de longitud, tiene siete metros de altura y ocho de anchura. Y se presenta en dos plantas: una primera rectangular, rodeada en un 80% por superficies de vidrio, y una segunda en forma cilíndrica, la cual acoge al vehículo como una habitación adicional. Renault lo ha desarrollado con la premisa de que el hogar y el automóvil compartan su energía. En cuanto a términos de rendimiento, el vehículo acelera de 0 a 100 kilómetros en 6 segundos y goza de un motor totalmente eléctrico con autonomía superior a 500 kilómetros, rapidísima recarga y conexión Wi-Fi a toda velocidad.


Audi Aicon Concept: ni volante, ni pedales

La compañía alemana ha presentado tres modelos completamente dispares entre ellos pero igualmente de potentes: dos autoconducidos, y uno deportivo. El primero de los éxitos de la cita alemana ha sido el Aicon Concept, un prototipo de vehículo eléctrico y autónomo dotado de inteligencia artificial que no necesita ninguna intervención humana. No cuenta ni con volante ni pedales, y su habitáculo se parece a un salón, un claro reflejo de lo que la firma de los cuatro aros está fraguando para implantar en un futuro no muy lejano. Audi ha hecho especial hincapié en el sistema multimedia capaz de encontrar restaurantes o música acorde a las pretensiones del pasajero.

Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt


Audi Elaine Concept: siempre al tanto

Las aptitudes del Elaine Concept son algo inferiores: puede funcionar de forma autónoma —aunque no total— en autovías, autopistas y zonas de estacionamiento, ya que el conductor deberá permanecer atento y tomar el control en caso de emergencia: puede adelantar y regresar a su carril original sin intervención de la persona sentada al volante, aunque sin desentenderse totalmente de la circulación. Su llegada está prevista para 2019.

Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt 1


Audi R8 V10 RWS: edición limitada

Adrenalina a raudales. La nueva versión del Audi R8 V10 RWS constituye la primera serie de la marca con propulsión trasera. Disponible a partir de este otoño, su precio asciende a 165.000 euros y es tan exclusivo que Audi solo fabricará 999 unidades. Con permiso del Porsche 911 GT3, es considerado el último superdeportivo puro. Como para no: acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.

Las nuevas joyas del motor lucen tipo en Frankfurt 2