¿Cuál es la marca de coches más joven de Europa?

DS es la marca de coches más joven de Europa y quiere posicionarse como una alternativa en estilo y diseño a los fabricantes de lujo más tradicionales.

Por PEDRO DEL BERRIO 

Si hace unos años los deportivos y las grandes berlinas eran los abanderados del lujo, hoy en día hay que contar con un SUV sofisticado y elegante si se quiere estar entre las marcas premium. Y eso es lo que ha hecho DS con su primer modelo completamente nuevo, un SUV proporcionado, no demasiado grande por fuera (4,57 metros) pero amplio por dentro y lleno de detalles diferenciadores, como los pilotos traseros o la curiosa ‘coreografía’ que componen los faros led para dar la bienvenida al conductor cuando este se acerca al DS 7 Crossback.

El interior es un derroche de estilo y tecnología, con materiales de la mejor calidad. La marca de coches ha incluido dos enormes pantallas táctiles de 12 pulgadas componen el cuadro de instrumentos y la consola central, con unos interruptores que parecen pequeñas obras de orfebrería. El habitáculo ofrece una aire sofisticado y, a la vez, vanguardista y acogedor, con mil detalles para hacer la vida a bordo realmente cómoda, como asientos calefactados y ventilados con masaje o un equipo de sonido de alta fidelidad con 14 altavoces de la firma Focal.

La sofisticación tecnológica la ponen elementos de equipamiento como el sistema de visión nocturna, capaz de reconocer personas y animales y mostrarlos en la pantalla del cuadro de instrumentos, o una cámara tras el volante que analiza el rostro del conductor y detecta signos de fatiga. Para hacer los desplazamientos más cómodos, la dureza de los amortiguadores se regula de forma independiente en cada rueda en función de las irregularidades del firme que ‘lee’ una cámara situada en el parabrisas. El DS 7 Crossback, además, aparca completamente solo tomando el control de la dirección, el freno y el acelerador.

De momento está a la venta con dos motores gasolina (180 y 225 CV) y dos diésel (130 y 180 CV) pero en 2019 tendrá un propulsor híbrido-enchufable con 300 CV, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Los precios arrancan en los 32.950 euros del diésel menos potente, pero las opciones de personalización son muchas y tentadoras, lo que eleva, y mucho, el precio final.

No es la única marca de coches

¿Cuál es la marca de coches más joven de Europa? 4Volkswagen T-roc: mucho más que un suv urbano

En los últimos meses el mercado se ha visto invadido por una legión de SUV compactos de vocación urbana. El T-Roc mide 4,23 metros y se distingue de sus rivales por su elevado nivel de calidad y su equipamiento tecnológico, además de por ser un verdadero 4×4, ya que ofrece variantes de tracción total y diferentes programas de conducción para moverse fuera del asfalto. A la venta con motores gasolina y diésel desde 23.875 euros.

Borrador automático 975Ford Fiesta vignale: el ciudadano más elegante

El apellido Vignale distingue a los Ford más exclusivos, y el Fiesta se viste de elegancia para mostrar su lado más sofisticado. Por fuera se diferencia por sutiles cambios de diseño y los detalles cromados; por dentro, asientos, salpicadero y paneles de puertas están tapizados en cuero con un diseño exclusivo y un nivel de calidad y lujo único en esta categoría. Está disponible con motores gasolina y diésel desde 20.495 euros.