Los coches más potentes del Rally Dakar 2018

En el desierto de Perú, Bolivia y Argentina ya se escuchan los rugidos de los coches del Rally Dakar 2018, el escenario en el que Peugeot y Toyota se desafían tecnológicamente con sus todoterreno.

Por ISMAEL PÉREZ

El Rally Dakar es ya todo un clásico de enero a sus 40 años. Ni la suspensión de 2008 por razones de seguridad ha restado atractivo a esta peligrosa competición de vehículos en el desierto que cumple sus 10 años en Latinoamérica con una edición que recorre Perú, Bolivia y Argentina para terminar en la ciudad de Córdoba el 20 de enero.

Es, además, el último año con tanta variedad de apuestas mecánicas, ya que a partir de 2019 se espera una norma que obligue a todas las escuderías a presentar modelo 4×4 con motores gasolina, despidiendo a los vehículos con dos ruedas motrices y diesel como los distintos Peugeot 3008 que dominan la clasificación.

Sobre la marca francesa cabalgan el desierto el también galo Stéphane Peterhansel, 13 veces campeón entre coches y motos, incluidos sus triunfos en las últimas dos ediciones, o el veterano y maldito español Carlos Sainz, en busca de su segundo triunfo tras su victoria en 2010. Los afamados pilotos de rallys Sebastian Loeb y Ciryl Despress completan este equipo de ensueño para el Rally Dakar.

Enfrente se sitúa Toyota, con su potente Hilux sobre el que se suben el holandés Bernhard Ten Brinde, el francés Giniel de Villiers o el jeque catarí Nasser Saleh Al Attiyah, famoso porque además de ganar la carrera en 2011 y 2015 se dedica al tiro olímpico, donde fue bronce en la modalidad de skeet en los Juegos de Londres 2012. Los tres ya están en estrecha lucha por los puestos de honor con los Peugeot.

Pero hay más. Los Mini del polaco Jakob Przygonski, el argentino Orlando Terranova y el español Nani Roma, y los Buggy del italiano Eugenio Amos y el galo Patrick Sireyjol están dando guerra sobre la arena de este Rally Dakar 2018.