Así son las nuevas berlinas y SUV que llegan en 2018: espíritu deportivo

Adiós a los coches impersonales y aburridos. El espíritu ‘racing’ se está imponiendo en los últimos modelos del mercado. Y la tendencia es imparable. Las berlinas y ‘SUV’ que llegan serán más deportivos que nunca. En Código Único repasamos los 8 mejores que llegan ya al mercado.

Por PEDRO BERRIO

Aviso para navegantes: deportividad no significa conducir a velocidades elevadas o de forma temeraria. Es otra cosa. Algo más espiritual. Es lo que el expiloto de Fórmula 1 Pedro de la Rosa denomina «espíritu racing».

Un automóvil puede ser deportivo por su diseño o por su comportamiento –o por las dos cosas–, y da igual que sea una berlina o un SUV. Y la realidad es que ambos segmentos están viviendo una invasión sport en toda regla.

Los 10 supercoches más esperados de 2018

Si ha habido una categoría condenada al olvido en los últimos años debido al boom de los SUV, esa ha sido la de las berlinas tradicionales, los modelos de representación por excelencia. Pero este segmento se está reinventando: el formato más tradicional de cuatro puertas ha dicho adiós para abrazar la silueta coupé con portón trasero y un diseño espectacular. Y, cómo no, un espíritu más deportivo.

Y entre los SUV está ocurriendo algo parecido: ya no es suficiente un estilo rotundo y un puesto de conducción elevado, hay que ofrecer algo más. Y ahí nos encontramos con propuestas que, incluso con sistemas de propulsión híbridos o cien por cien eléctricos, tienen un marcado carácter sport.

Renault Alpine a110

Mucho más que un ‘revival’

Espíritu deportivo: las nuevas berlinas y SUV lo tienen claro 1

La vuelta de este icono de los años 60 y 70 es todo un acontecimiento para el segmento de los auténticos deportivos compactos. Mide 4,18 metros de largo y su altura es de solo 1,25 metros; en su diseño se han incluido todos los rasgos distintivos del A110 original, como los cuatro faros redondos o su inconfundible perfil.



Espíritu deportivo: las nuevas berlinas y SUV lo tienen claroConstruido  en aluminio, el nuevo A110 consigue un peso de poco más de 1.100 kilogramos, lo que unido al excelente rendimiento de su motor de 252 CV, colocado en posición central detrás de los dos únicos asientos, hace que sus prestaciones sean intensas y divertidas. Sus excelentes suspensiones, el cambio automático de doble embrague con siete relaciones y la tracción a las ruedas traseras lo convierte en un concentrado de emociones para disfrutar de una conducción auténticamente deportiva.