El poder de las multinacionales no tiene límites. Cada vez son más las que se ‘apoderan’ de ciudades completas y crean comunidades con su sello propio, donde se autoabastecen y experimentan con las últimas tendencias del sector. Entramos en las 6 principales ciudades-empresa donde querrás vivir.

Por OIHAN VITORIA

Estar feliz en el trabajo, con un entorno adecuado, multiplica el rendimiento académico. Así lo aseguran diversos expertos en la materia y justamente eso es lo que buscan este tipo complejos empresariales. Requieren una gran superficie para su puesta en marcha y de ahí que muchas se ubiquen en lugares relativamente apartados. Aún así, muchas de las grandes multinacionales tecnológicas repercuten positiva o negativamente sobre las poblaciones en las que está asentado su cuartel general, y se convierten en motor económico imprescindible de la región.

En definitiva, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los empleado creando entornos idílicos que realmente aporten valor añadido a su día a día: reunir a todos los trabajadores de la compañía bajo un mismo entorno a fin de mejorar los lazos entre ellos y crear una comunidad para reforzar el sentimiento de pertenencia. Los datos son un fiel reflejo de ello: en su apogeo, Estados Unidos llegó a registrar 2.500 ciudades empresas que aglutinaban el 3% del total de su población. Las multinacionales cuidan mucho el diseño del espacio. La última baza para humanizar las sedes corporativas son las zonas verdes y ajardinadas; empresas como BBVA, NH Hoteles o Santander contratan a paisajistas para dar un toque lo más natural posible a sus edificios.


Apple Park: un ovni tecnológico entre áreas verdes

El gigante de la manzana tampoco ha querido quedarse atrás. Y es que no podía ser de otra manera. Apple ha decidido emprender ese mismo camino este año poniendo en marcha la primera fase de su nuevo complejo tecnológico conocido como Apple Park, un espacio con forma de ovni rodeado de 70 hectáreas de zonas verdes.

Una obra de arte al servicio de los empleados. Las instalaciones de Cupertino (California) albergan ya a más de 2.000 empleados, aunque el objetivo final es dar refugio a cerca de 12.000 trabajadores. El instigador de la idea e impulso del actual diseño fue el difunto Steve Jobs, con el fin de huir de las oficinas tradicionales y acoger a sus empleados en zonas de máximo confort, para mantener a la plantilla motivada.Ciudades a cargo de multinacionalesEl respeto por el medio ambiente también cobró especial relevancia en la puesta en marcha del proyecto el pasado abril. A pesar de ser una estructura parecida a una nave nodriza, el Apple Park de la multinacional tecnológica está completamente integrado en la naturaleza, ya que cuenta con un sistema de ventilación por el que se integra el aire del exterior y cientos de placas solares de gran capacidad en el tejado.

Al salir del edificio principal, los empleados disfrutarán del ocio en un gimnasio de más de 9.000 metros cuadrados y en diversas zonas de entrenamiento, así como acudir a otros despachos individualizados o al Steve Jobs Theatresiempre rodeado de zonas verdes. La construcción del campus ha costado 5.000 millones de dólares.


Facebook City: vivir a dos pasos de la oficinaCiudades a cargo de multinacionales 6

Incluso Facebook también tienen en mente dar un salto cualitativo desde el mundo digital y construir su propio pueblo para expandir su territorio y relevancia. El gigante de las redes sociales cuenta para ello con un terreno de 226.000 metros cuadrados justo frente a sus oficinas centrales de Menlo Park, California. Según la compañía encabezada por Mark Zuckerberg, la idea es crear “un vecindario que provea de servicios a toda la comunidad”, lo que se traducirá en más de 9.000 viviendas, supermercados, tiendas de todo tipo, servicios de salud, de ocio y transportes.

Las casas estarán destinadas para los empleados de la compañía, aunque Facebook guardará varias de ellas para rentarlas al público general por un 15% más barato que en el resto del país. La construcción del apodado como Facebook City empezará en pocos meses y se contempla que su primera etapa –viviendas y supermercados– concluirá en 2021. El proyecto valorado en 400 millones de dólares se completará en aproximadamente 10 años. El diseño corre a cargo del prestigioso arquitecto Mr. Gehry, creador del Museo Guggenheim de Bilbao.


Ciudad Santander: pensada por y para los empleadosCiudades a cargo de multinacionales 5

En España también existen ejemplos en ese sentido. Sin duda alguna, el más significativo es La ciudad del Grupo Santander, un complejo situado en Boadilla del Monte con 250 hectáreas de extensión y con nueve edificios de oficinas que cubre las necesidades de 6.800 empleados. El complejo ofrece grandes ventajas a los trabajadores, tanto para el desempeño profesional como para resolver algunas gestiones de la vida personal de cada uno.

Además de un centro de formación con capacidad para 600 alumnos, también cuenta con una guardería para 500 niños, que tiene como objetivo facilitar la conciliación entre la vida familiar y trabajo. Es la escuela infantil de empresa más grande de Europa y todo un referente internacional.

En un recinto así no podían faltar multitud de instalaciones deportivas, restaurantes de renombre ni tiendas exclusivas disponibles para todos los empleados. La Ciudad Santander está dotada por un gimnasio al son de las últimas innovaciones tecnológicas en fitness, piscinas cubiertas, decenas de pistas de tenis y pádel, campos de fútbol, baloncesto y voleibol, un moderno circuito de jogging y tres campos de golf con escuela de aprendizaje incluida. Todo ello comunicado por líneas internas de autobús.


Legoland: principal fuente de ingreso de la zonaCiudades a cargo de multinacionales 4

No hay que ser mago ni vidente para saber que las posibilidades creativas de Lego son infinitas. El mejor ejemplo es Billund, un coqueto poblado danés conocido como Legoland por sus vínculos con la compañía juguetera. Las primeras piezas fueron creadas ahí mismo por Ole Kirk Christiansen, fundador de la hoy exitosa multinacional.

La compañía fue establecida en esa región de apenas 6.000 habitantes en 1968 y, al poco tiempo de hacerlo, se convirtió en la principal fuente de ingresos para sus ciudadanos. Además de la fábrica de juguetes, su principal valedor es el singular parque de atracciones Billund Resort, que ha dotado a la zona de un atractivo cultural y económico. Ya es una parada obligada para miles de turistas y coleccionistas de todo el mundo.


Microsoft Campus: esperando un lavado de caraCiudades a cargo de multinacionales 3

El gigante informático tuvo sus primeras oficinas en Bellevue, pero su continuo crecimiento le obligó a mudarse a un territorio más amplio en Redmond (Washington), una de las ciudades colindantes a Seattle, hasta apoderarse completamente de él. La sede actual data de 1986 y, a pesar de sus 740.000 metros cuadrados, sus instalaciones son incapaces de acoger a los más de 40.000 empleados de la compañía, por lo que Microsoft está considerando reformar las zonas más rurales y adaptarlas a los nuevos tiempos y necesidades; pretende acometer una gran transformación y mostrar una imagen “más urbana”.

A día de hoy 15.000 residentes cuentan con todos los servicios necesarios de vivienda y pueden hacer uso de todas las instalaciones, desde campos de fútbol o voley playa, y de los transportes exclusivos de la multinacional por las diferentes áreas de Washington. Todo para mantener a la plantilla lo más animada posible, ya que el clima nublado y lluvioso de Seattle no da muchas alegrías durante el año.


Alcobendas HUB: para multinacionalesCiudades a cargo de multinacionales 2

Con apenas 45 kilómetros cuadrados, la ciudad madrileña que acoge a más de 15.000 compañías de todo el mundo acaba de lanzar su propio HUB para continuar creciendo, hasta el punto de convertirse en la tercera ciudad de España con más multinacionales, la segunda en facturación y empleo generado de estas empresas.

El interés de Alcobendas por el sector empresarial no es nuevo, ni mucho menos. El complejo situado en el norte de Madrid cuenta con más de 15.000 empresas instaladas y cerca de 500 multinacionales, lo que la sitúa en el segundo puesto del ‘ranking’ nacional, por detrás de Madrid y por delante de Barcelona. Gracias a su 9% de paro y 105.000 afiliados a la Seguridad Social del total de habitantes —115.000 habitantes—, la zona empresarial bautizada como HUB Madrid Living Business se ha ganado un lugar de privilegiado a la altura de los complejos empresariales más grandes del planeta. En las inmediaciones del mismo, en pleno barrio madrileño de Las Tablas, operan multinacionales de la talla de BBVA, Vodafone y British Telecom.