¿Verdadero o falso? Bolsos, relojes, joyas, prendas, zapatos, cosméticos… Cualquier producto de lujo es susceptible de ser replicado y más tarde vendido de manera fraudulenta por debajo de su valor real. Situación que puede cambiar gracias a Entrupy, el gadget capaz de reconocer en cuestión de segundos si un producto es falso y evitar que te den gato por liebre.

Por OIHAN VITORIA | Fotos: Entrupy

El mercado de las falsificaciones supone unas pérdidas anuales de 50.000 millones de euros al sector del lujo. Según un informe de la OCDE, la industria del fake mueve cada año 385.000 millones de euros. Situación que se ha agravado aún más por culpa de las innumerables tiendas digitales de dudoso origen y de los sitios web de venta de productos de segunda mano.

Aunque, antes de lo previsto, puede tener las horas contadas gracias a Entrupy, una aplicación para teléfonos inteligentes que revela en segundos si el artículo que tenemos entre manos es la versión original o una falsificación. Conocido como el Shazam de las falsificaciones, busca dar carpetazo de una vez por todas al fraude. ¿Es el fin de las falsificaciones? ¿Quieres saber si tu producto de lujo es uno de ellos?

¿Cómo funciona Entrupy?

Como si de un polígrafo o una ecografía se tratara, el gadget va conectado al smartphone del portador a través de la app y, simplemente, con pasar el scanner sobre el objeto —bolso, la cartera, zapatos…— analiza la pieza al detalle para saber en ese mismo momento si hay trampa o no. Su proceso de autenticación está basado en la detección de material microscópicos y el reconocimiento de imagen de alta definición. La app almacena datos como la textura, el color, los materiales, la rugosidad o el dibujo de los productos originales para que no puedan ser fraudulentas.

Entrupy, el polígrafo de los productos de lujo

Simplemente con pasar el ‘gadget’ por encima del producto, la aplicación detecta si es falso o no.

Amplia base de datos

A día de hoy es la única compañía que utiliza la inteligencia artificial para verificar al instante si los bolsos o accesorios de lujo en cuestión son verdaderos o falsos. El secreto de Entrupy reside en el software; en el algoritmo que compara la información captada por el smartphone con una gran base de datos con la que compara el input recibido.

En caso de que alguno de los parámetros no coincida, el dispositivo detecta que el producto es falso y emite un veredicto positivo. Según sus fundadores, las predicciones de Entrupy son sumamente fiables, ya que acierta en el 96,4% de los casos. Además, genera un certificado de autenticidad que sus clientes pueden utilizar para mostrar que, según los parámetros de la app, su producto es totalmente verdadero.

Marcas punteras

Entrupy atesora millones de imágenes de un total de 30.000 objetos diferentes. Puede evaluar unas de las marcas más punteras del mercado de lujo, como Gucci, Chanel, Louis Vuitton, Céline, Burberry, Fendi, Prada, Dior o Hermés. Sus servicios los contratan principalmente los establecimientos especializados en vender productos vintage de gran valor. La aplicación tiene un coste mínimo de 100 dólares mensuales y permite 5 verificaciones por cada 30 días, ideal para los clientes más modestos. También ofrece otras opciones más premium a cambio de 400 dólares o 1.000 dólares al mes para aquellos que quieran realizar entre 30 y 100 autenticaciones.

Entrupy, el polígrafo de los productos de lujo

Firmas de lujo como Gucci o Louis Vuitton ya se han adherido a la pionera ‘app’ para acabar de una vez por todas con el fraude de las falsificaciones.