El auge de las aplicaciones móviles no solo nos han traído diversión y entretenimiento a nuestros smartphones, sino también diferentes herramientas para facilitarnos el día a día. Ya es posible pagar con el móvil sin tener que sacar la cartera. Estas son las apps por las que no volverás a pagar en efectivo.

Por OIHAN VITORIA

Olvídate del efectivo. Olvídate de esas largas esperas por la cuenta que llegan incluso a arruinar una buena experiencia en un restaurante. Olvídate de esas discusiones entre amigos por decidir quién paga la cena, de esos intercambios de calderilla tan poco cool. ¿La razón? Pagar con el móvil ya es realidad. Los grandes fabricantes de smartphones siguen con paso firme en su apuesta por convertir el móvil en un monedero virtual desde el que se puedan hacer todo tipo de transacciones. Por comodidad no será… Y es que ya se da por sentado que los smartphones desplazarán el dinero en metálico y las tarjetas como forma de pago, aunque su implementación todavía no sea masiva.

No es para menos. Incluso WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea por antonomasia, permitirá realizar transferencias de dinero en breve. Después de superar las primeras pruebas en Estados Unidos, India, Reino Unido y Polonia, prevé comercializar esa nueva función en los próximos meses. El objetivo es que los usuarios puedan enviar y recibir dinero de terceros sin tener que descargar aplicaciones externas. La compañía continúa así con su firme intención de convertirse en una herramienta de ocio, que se aleje de una simple app de mensajería y dé solución a los problemas del día a día. Pero no es la única. Código Único te recomienda las siguientes:

Twyp: un monedero digital al uso

Aunque la aplicación sea propiedad del banco holandés ING Direct, el servicio está disponible para cualquier persona residente en España, sea o no cliente de la entidad. El funcionamiento de Twyp es muy sencillo, cómodo y rápido. Funciona como un monedero digital, que hay que recargar para poder hacer pagos a otros usuarios, muy útil a la hora de hacer cuentas por una cena o un regalo compartido.Pagar con el móvil 1Ya no hay excusas. Los pagos recibidos se pueden acumular en dicho monedero digital y en cualquier momento se puede retirar lo acumulado, parcial o totalmente, a cuentas bancarias españolas. Dispone de un chat para entablar conversación con nuestros contactos que usen Twyp y no tiene comisiones. Eso sí, la aplicación solo permite hacer transacciones de 1.000 euros al mes.

Bizum: transferencias al instanteApps por las que no volverás a pagar en efectivo 3

“Si llevas móvil, llevas dinero”, reza el lema de Bizum, una forma instantánea, fácil y segura de pagar con tu móvil. Y no le falta razón. Esta plataforma común ofrece hacer traspasos de dinero entre particulares a coste cero, enviar y solicitar dinero a otros usuarios sin necesidad de tirar de bolsillo. Funciona de una cuenta bancaria a otra y permite pagar a amigos, comprar en comercios, en tiendas online y, además, es la única que goza del respaldo de los principales bancos de España; actualmente hay 32 entidades adheridas.

Bizum está integrada en la aplicación de cada banco, por lo que pueden sufrir ligeras variaciones —sobre todo de diseño y de nombre (Wallet, Pay…)— entre ellas, pero la función principal es transferir dinero entre personas, el servicio y el funcionamiento es el mismo. Aunque no cuenta ni con monedero virtual ni con chat, las transferencias llegan al momento a la cuenta de destino, sin comisiones. Conocer el número de teléfono del receptor es suficiente para realizarlas.

Verse: al margen de los bancos

Enviar y recibir dinero a través de los bancos suele resultar un trámite engorroso, un tanto complejo y generalmente conlleva unos días de retraso. Sobre todo para los millennials. Para tratar de solucionarlo, Verse pretende acabar con esa frustración confiando su sistema de transferencias en un bote virtual, que no depende directamente de los bancos.Pagar con el móvilEsta plataforma de pagos ideada por tres emprendedores españoles y que está causando furor en toda Europa, es indiferente a qué entidad o en qué moneda se quiera hacer el trueque, ya que basta con introducir el teléfono móvil. Los fundadores de la plataforma dicen querer ser “el WhatsApp de los pagos con el móvil”. Y es que su funcionamiento e interfaz es realmente sencillo. Simplemente tendremos que conectarnos a través de Facebook, elegir la cantidad y el destinatario.

¿Quieres planear una barbacoa? ¿Un regalo conjunto? ¿Un viaje con tus amigos? El punto fuerte de Verse son los eventos. Gracias a ellos se puede crear un grupo compartido para hacer desde el principio un bote común con amigos e invitar a quien queramos –con o sin límites—, sin necesidad de pasar por el cajero.  Únicamente hay que plantear los objetos y sus precios; de este modo, cada contacto sabrá lo que tiene que aportar y qué está pagado y qué no. La aplicación es gratuita y las transacciones domésticas no tienen coste alguno.

Android Pay y Apple Pay: acercar y pagar con el móvil

Android Pay permite añadir todas las tarjetas bancarias necesarias de forma totalmente gratuita y segura, para realizar pagos de toda índole en cualquier establecimiento. Aunque ya estaba disponible desde el 2015, acaba de llegar a España de la mano de BBVAque la incorporado en sus métodos de pago. El único inconveniente es que, aunque tengas la app instalada, la entidad con la que trabajas tiene que operar en Android Pay para poder utilizarla. Ocurre prácticamente lo mismo con la app de Apple para pagar con el móvil, que llegó a España en 2016, pero, de momento, sólo para los clientes del Banco Santander.Apps por las que no volverás a pagar en efectivo 4Pagar con el móvil es más fácil gracias a este sistema, aunque de momento solo es compatible con aquellos establecimientos o grandes cadenas comerciales que tengan habilitado métodos NFC para pagar. Para realizar el pago, basta con acercar el móvil desbloqueado y con la pantalla del terminal encendida al TPV. Una vez hecha la compra, se enviará la información de la transacción al móvil, quedando allí registrado el recibo de dicha compra. En los pagos superiores a 20 euros se requiere introducir el número PIN de la tarjeta empleada. Permite acumular puntos al finalizar cada transacción.

Heyplease: agiliza el proceso de pago

Heyplease permite pagar con dispositivos móviles en bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid, pero lo hace de una manera muy novedosa, que lo diferencia de las apps competidoras. Agiliza el proceso de pago ya que ofrece la posibilidad pagar con el móvil de forma separada sin tener que teclear las cifras en el datáfono y ahorrando tiempo.Apps por las que no volverás a pagar en efectivo 1El funcionamiento es muy sencillo: al solicitar la cuenta, basta con seleccionar en el mapa el establecimiento en el que se desea pagar y teclear la cantidad —con o sin propina—. Una vez realizada la transacción, y de forma automática, la app envía la factura al email en formato PDF. Heyplease, además, ofrece multitud de recompensas: por cada pago acumularás puntos que se traducirán en descuentos directos y bonificaciones. Está disponible para Android e iOS.