Es amigo íntimo de Madonna y de Kim Kardashian, tuvo que empezar a trabajar siendo un niño, veranea en Ibiza y visita Madrid siempre que puede. Así es Riccardo Tisci, el nuevo director creativo de Burberry y que llega para poner a la firma británica patas arriba.

Christopher Bailey, el hombre que revolucionó Burberry

Por SERGIO MUÑOZ

Su nombre no estaba en las quinielas y, por eso, ha pillado por sorpresa a todos. El italiano Riccardo Tisci, de 43 años, y ex director creativo de Givenchy empezará el 12 de marzo como flamante director creativo de Burberry. Sustituirá al frente de la firma británica al inglés Christopher Bailey, que ha estado vinculado a la firma británica durante 17 años, los tres últimos como director creativo. El nombramiento de Tisci tiene el objetivo de elevar a Burberry a otro nivel de lujo. Pero, seguro, el italiano le aportará un punto transgresor y urbano a una firma emblemática. Burberry nació en 1856 y es uno de los iconos de Reino Unido, hasta el punto de que es proveedora de la casa real. La última en rendirse a la firma de los cuadros ha sido Meghan Markle, la prometida del príncipe Harry. De orígenes humildes, Riccardo Tisci hoy se codea con las estrellas más rutilantes. Aquí tienes 10 curiosidades que no sabías de Riccardo Tisci.

1. Es un hombre hecho a sí mismo

Nació en 1974 en Tarento, una ciudad situada en la costa de Apulia, al sur de Italia. Proviene de una familia humilde. Tiene ocho hermanas (él es el menor y el único chico). Su padre murió cuando Riccardo era un niño y tuvo que ponerse a trabajar con 12 años. Ha tenido que luchar muy duro y, por eso, cuando fichó por Givenchy, lo primero que hizo fue comprar la casa familiar para que su madre pudiese vivir en ella y se ha ocupado de los estudios de sus sobrinos.

2. Tiene una formación de alta escuela

Estudió en la Central Saint Martins de Londres. De ahí le viene el oficio y la creación de prendas casi como si fueran piezas de artesanía, la perfección en los cortes, el manejo de las técnicas de sastrería o la originalidad en el uso de las superposiciones.

3. Salvó Givenchy

El nuevo director creativo de Burberry dejó Givenchy el 2 de febrero de 2017 después de 12 años al frente de la firma francesa. Tisci fue el encargado de volver a poner Givenchy en el mapa del lujo mundial. Y, según algunos analistas, le salvó la vida a la marca creada por Hubert: cuando él entró, la firma estaba al borde de la bancarrota. Hoy, tiene unos ingresos anuales de 400 millones de euros.

4. Es amante de lo gótico

Las fuentes de inspiración de Tisci son la religión católica, el gótico victoriano, las culturas exóticas, el punk o el estilo urbano, que él introdujo en Givenchy y elevó hasta las pasarelas. Un ejemplo: utilizó ‘sneakers’ en un desfile de alta costura. “Nosotros trajimos la calle a la firma, y eso hizo a Givenchy más honesta y real”, dijo en una entrevista. Su estilo es opuesto al de Bailey, su predecesor en Burberry, que durante su etapa se decantó por una actualización de la tradición británica, con diseños llenos, por ejemplo, de motivos florales.

5. Es un asiduo de Ibiza

Cada año acude a la isla blanca, a veces acompañado por amigos como Madonna, Kate Moss o Pedro Almodóvar, y es posible verle en el club DC 10, sobre todo en su fiesta Circoloco.

6. Admira a musas ‘irreverentes’

Madonna, Julianne Moore, Naomi Campbell, Irina Shayk, Nicky Minaj, Beyoncé, Rihanna, Donatella Versace, Ciara, Mariacarla Boscono o Kim Kardashian son algunas de sus musas.

7. Es uno más del clan Kardashian…

Riccardo es amigo personal de la ‘troupe’ Kardashian al completo. El italiano ha llegado a decir que Kim Kardashian es “la Marilyn Monroe de nuestra época”. Incluso le diseñó el vestido de novia para su boda con Kanye West.

8. …y diseñador de Kanye West

En 2011, Tisci diseñó la portada del álbum de Kanye West y Jay-Z “Watch the Throne”. También creó el vestuario que el dúo lució durante la gira, incluido el comentadísimo kilt de cuero que Kanye llevaba sobre el escenario.

9. Es el favorito de la alfombra roja

Durante su etapa en Givenchy, los diseños de Tisci han desfilado cada año por las alfombras rojas de los Óscar o los Globos de Oro. Cate Blanchett, Jessica Chastain o Rooney Mara han sido algunas de las estrellas asiduas a sus vestidos.

10. Le encanta la vida madrileña

El italiano es amigo de algunos de los perfiles más conocidos de la ‘socialité’ de Madrid, como el relaciones públicas Rafa Ríos, el arquitecto Enrique Ibáñez o Carlos Moreno Fontaneda. Este último, nieto del fundador de las galletas María Fontaneda, es dueño de algunos de los restaurantes más de moda de Madrid, como Raro Rare, La galleta o El perro y la galleta. De hecho, el día del anuncio de su llegada a Burberry, Tisci lo celebró en uno de los restaurantes de Moreno Fontaneda en la capital con algunos amigos, como se pudo ver en las cuentas de Instagram de algunos de ellos.