Los 8 bikinis más sexys de la historia del cine

Apenas son 60 centímetros cuadrados de tejido, pero el cine los ha sacado mucho partido. En Código Único recordamos a ocho de las actrices que mejor han lucido los bikinis en pantalla, desde Halle Berry a Ursula Andress, pasando por Jessica Alba, Eva Mendes o Ava Gardner. Lo sexy .

Por LAURA ORDÓÑEZ

En 1946, un espabilado ingeniero francés, Louis Réard, tuvo la ocurrencia de diseñar un bañador compuesto por cuatro triángulos. Lo llamó bikini en homenaje a la isla en la que EE.UU. hizo explosionar su primera bomba de plutonio.

El nuevo atuendo zarandeó a la sociedad más conservadora de la época. Y el cine colaboró mucho en su impulso. Primero surgieron las beach-party movies, ingenuas comedias musicales de los años 50, y el destape, que llegó a Europa cuando Brigitte Bardot mostró esa escueta prenda en Y Dios creó a la mujer.

Hollywood lo miró con recelo hasta que, pasados unos años, su popularidad se acentuó gracias a divas como Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Ursula Andress o Raquel Welch, espectacular con su modelito de ante en Hace un millón de años.

En España, el leve aperturismo del régimen franquista y la eclosión del turismo de los 60 permitieron a realizadores como Pedro Lazaga o Mariano Ozores lanzarse como locos a explotar el potencial de jovencitas suecas a orillas de la playa en joyas del cine cañí, como Objetivo bi-ki-ni, una parodia de James Bond con José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

A finales de los 70, Bo Derek dejó boquiabiertos a Dudley Moore y a millones de espectadores en 10, la mujer perfecta con un escueto bikini con flecos color tierra. En los 80, el cine-bikini se consolidó como un subgénero del de serie B en Estados Unidos…

Y una década después, Salma Hayek se metió en la piel de una stripper en Abierto hasta el amanecer con un atrevido estilismo que incluía esta prenda. El milenio dio la bienvenida a nuevas actrices de cuerpos esculturales que supieron mostrarlos en bikinis de combate al estilo de Angelina Jolie en el papel de Lara Croft. Y la historia sigue…