Si pensabas que las gorras se habían ido para siempre, estás equivocado: las gorras siempre regresan, y con más fuerza que nunca. Este complemento típicamente deportivo vuelve a la calle con un lavado de cara después de haber tomado las pasarelas de moda. Conoce la razones de esa transformación, aquí.

Por OIHAN VITORIA | Foto de portada: Ammentorp Photography / Alamy Stock Photo

Se dice que todo lo que va, viene. Y la moda no podía ser menos. Accesorios típicos como la gorra no dejan de tener un hueco en los armarios de los hombres más exclusivos, a pesar de sufrir varios altibajos dependiendo de la temporada. Las gorras se vuelven a llevar, y se nota: han vuelto para quedarse. Vienen pisando fuerte, en una versión un poco más elegante para darle ese toque especial a un look casual, pero sin perder su esencia gamberro y casual y deportivo al mismo tiempo para darle ese toque diferente y con estilo a un look. Es una de las tendencias del año que conviene no perderla de vista.

Aún no ha llegado el momento de quitarse la gorra; lo contrario. Porque las viseras son el icono más reconocible del estilo sportswear, un básico masculino, un complemento pop que nunca pasa de moda. No se dejarán de llevar. Los hombres actuales las prefieren a otros complementos. La gorra es tendencia, está en los desfiles y en el mejor street style.

El 'revival' de las gorras

Mint Images Limited / Alamy Stock Photo

En la temporada primavera-verano ya se subieron a la pasarela y algunos de los influencers más relevantes del momento ya la combinan en sus looks más cuidados. Incluso la gorra utilizada por Donald Trump en la visita oficial a las zonas damnificadas por el huracán Harvey está causando furor. El accesorio que lució el presidente de Estados Unidos en unas fotografías virales está disponible en su tienda ‘online’. Código Único reúne las claves del éxito:

Complemento atemporal

La tradicional gorra ha sufrido un revival. Técnicamente es el accesorio ideal para protegerse del sol, esconder rastros de una noche larga, taparnos el pelo en esos días que parece no tener solución alguna y hasta puede ser un aliado a la hora de sacarnos una selfie. Los famosos ya se han apuntado a este accesorio para su día a día.

Aunque, esencialmente, son el accesorio perfecto para usar durante todo el año, ya que las principales firmas del sector también las proponen en la temporada otoño-invierno como complementos contra el frío. ¿Cómo? Acompañando a prendas gruesas, abrigos enormes o chaquetas acolchadas. Una idea cómoda y brillante, que vale para todas las estaciones —no es de invierno, ni de verano—.

Las gorra siempre vuelve

Oliver Leedham / Alamy Stock Photo

Polivalente y original

Vale para todo. Este imprescindible accesorio cobra protagonismo para poner la guinda a un look informal, aventurero o, incluso, para quitarle peso a uno más arreglado. Si echabas de menos a la gorra de siempre, esta es tu oportunidad para rescatar al complemento incondicional del armario y quitarle el polvo para siempre. Calvin Klein

Marcan la diferencia

Todas las gorras con visera que llevabas antaño pueden valerte para seguir el transcurso de la moda y marcar la diferencia, gracias a las tendencias impuestas por diseñadores como Demna (Gvasalia). Son la alternativa perfecta, y más económica, para los sombreros de ala ancha, los calurosos gorros de lana, las boinas y otro tipo de complementos que sirven para proteger la cabeza. Una de las últimas prendas que está triunfando es la sencilla pero atractiva gorra con el logo de Balenciaga. Este modelo cuesta 275 euros ya está agotado en todas sus versiones.

El 'revival' de las gorras 2

Mint Images Limited / Alamy Stock Photo

Gran variedad

Existen infinidad de estilos de gorras, en diferentes colores, de marinero, de aspecto militar y hasta en los estilos parisinos más clásicos. Christian Dior fue una de las firmas que subió este peculiar accesorio a la pasarela para el otoño/invierno 2017. Miu Miu fue un paso más allá y añadió una visera y llenó el accesorio de materiales de lujo. Entre los hombres, Calvin Klein es la marca que más furor causa. Se llevan las lisas, mayormente las de un único color, sin estampados ni dibujos.

Una combinación perfecta

Una buena gorra tiene dos funciones, la estética y la pragmática. El éxito reside en el equilibrio perfecto entre ambas. Para ello, la combinación con otras prendas es indispensable. Los propios diseños de las gorras dan una idea de cómo combinarlas. Formatos como las gorras militares, las gorras de béisbol o las típicas gorras de visera recta americanas pueden llamar la atención por sí mismas sin necesidad de llevar una indumentaria demasiado atrevida.

El 'revival' de las gorras 3

Ammentorp Photography / Alamy Stock Photo

La variedad de colores es casi ilimitada. Un color salmón, por ejemplo, puede quedar genial con un polo blanco y unos pantalones en rojo pastel. Si lo combinas todo con unos zapatos de sport beige tendrás un conjunto sencillo y discreto para dar una vuelta con los amigos. Si prefieres los colores primarios, prueba con los rojos y juega con las texturas. En definitiva, son un complemento que da un aspecto moderno —que no juvenil—.

Estilo único

Las gorras de hombre te valdrán para cualquier situación que se presente. Con ellas puedes llegar a conseguir un estilo de lo más genuino. Una gorra de cuadros en rojos y azules sobre fondo blanco, combinada con una camisa informal en azul claro y unos pantalones de tela remangados en color granate, es una forma de vestir perfecta para logra un aspecto urbano y personal. Si lo que quieres es un conjunto para pasar un buen fin de semana en la montaña, ponte una gorra de corte militar en color caqui, unos pantalones de cargo beige, una camiseta en marrón chocolate y unas buenas botas de caña alta.