Azul, rojo y blanco. Y águilas. Los colores y la enseña estadounidense inundan el despacho del diseñador.

Por SERGIO MUÑOZ

Es el diseñador del estilo WASP –las siglas inglesas de blanco, anglosajón y protestante–, el que acercó la moda preppy de las universidades de la Ivy League y de los Hamptons al americano medio. Con estas referencias, no es de extrañar que Tommy Hilfiger haya decorado su despacho con los dos grandes símbolos de los Estados Unidos: la bandera y el águila. Varias versiones históricas de la primera cuelgan en las paredes de su despacho, enmarcadas y protegidas por vidrios, junto con los retratos de sus hijos.

La enseña americana tiñe también de rojo, azul y blanco una guitarra eléctrica que reposa sobre una silla. Mientras, una talla del águila en madera situada tras su escritorio preside la estancia. Y otra más, en hierro fundido, descansa sobre una mesa. A la derecha, junto a la ventana, varios retratos antiguos de amigos y colaboradores dan calor al espacio donde se decide el rumbo de una compañía que factura 6.700 millones de dólares al año.

El cuartel general de Tommy Hilfiger en Nueva York está situado en las alturas del edificio Starrett-Lehigh, una gigantesca construcción industrial de 1931. Ubicado en el 601 de West 26th Street, fue en sus orígenes un centro logístico de la compañía ferroviaria Lehigh Valley Railroad y de la Starrett Corporation, la firma que construyó el Empire State. La panorámica desde las ventanas es imponente: el río y los muelles de Chelsea en primer plano y, a lo lejos, como un guiño patriótico al interior, la Estatua de la Libertad.

Sin embargo, a lo largo de este año las vistas a las que se asome Hilfiger serán otras, las del 285 de Madisson Avenue, en el centro de la ciudad. Al parecer, la firma PVH, actual propietaria de Tommy Hilfiger y también de Calvin Klein, quiere que las sedes de sus negocios estén más cerca.

[Pincha aquí para leer la entrevista que CÓDIGO ÚNICO le realizó en exclusiva en su casa de París].


Al detalle

Pasa el cursor sobre la imagen para ver los elementos en detalle.