Todo lo que toca se convierte en oro. El nuevo rey Midas de la música latina ha vuelto. Su último tema, ‘X/Equis’, con J. Balvin, ha arrasado en internet y muy pronto le tendremos de gira por España.

La otra parte de la entrevista a Nicky Jam: “La letra del reguetón cada vez es más importante”

Por JUAN VILÁ

Cincuenta millones de reproducciones en YouTube durante sus primeras 72 horas (200 en apenas un mes) avalan X/Equis, su nueva canción, grabada junto a J. Balvin y anticipo de su próximo disco, que saldrá a finales de verano. A sus 37 años, Nicky Jam se ha convertido en uno de los grandes referentes del reguetón gracias a himnos como El perdón, con Enrique Iglesias, El amante, Hasta el amanecer o Travesuras… Ahora, además, está rodando una serie que contará su vida y planea nuevos proyectos cinematográficos. ¿Dónde está su límite? Ni él mismo lo sabe.

¿Qué viste en el tema X/Equis de J. Balvin? ¿Qué te gustó tanto de él?
Lo primero que escuché fue la melodía cuando me la presentó J. Balvin. Me fascinó su energía y me sentí cómodo para escribir la letra.

Los dos sois grandes amigos…
Sí, somos muy amigos fuera de los escenarios. Lo admiro y lo respeto mucho. Siempre hemos tenido una relación muy natural y así fluye el trabajo. La vida te presenta grandes personas y él es una de ellas.

La canción ha vuelto a arrasar. ¿Al final uno se acostumbra al éxito y le parece algo normal o lo sigues viendo como un pequeño milagro?
Siempre que tengo un tema que va a salir al mercado me pongo nervioso. Creo que es algo normal. Siempre pienso que a lo mejor puede no gustarle al público, y creo que a todos los artistas les pasa eso. El día que no suceda así me preocuparé, porque estaré perdiendo la esencia de mi trabajo.

X/Equis es la primera canción de tu nuevo disco. ¿Qué cambios o novedades habrá en él?
Creo que es muy importante seguir con la misma línea que conoce mi público, pero voy a tratar de brindarle algo nuevo, tanto en las melodías como mejorando las letras.

¿Y qué colaboraciones va a haber? ¿Habrá alguna gran sorpresa?
Habrá varias, pero de momento las voy a mantener en secreto para darle una sorpresa a mis fans. No todo se puede contar…

Estás también rodando una serie para Netflix, El ganador, en la que vas a contar tu vida. Háblanos un poco de ella…
La serie la está produciendo Endemol Shine para Telemundo en Estados Unidos y Netflix para el resto del mundo. Es la vida de este servidor. Conocerán mis pasos desde muy pequeño hasta mis primeros shows masivos. En la serie verán todo lo que viví con mi familia y, por supuesto, mi historia de superación.

¿Hay muchas cosas que no cuentas en la serie y que prefieres guardarlas solo para ti?
Pues la verdad, en la serie se habla de lo que viví, el porqué desaparecí algunos años del ambiente artístico y cómo luego resurgí en Colombia, el país que considero mi segunda patria. La serie es muy completa y creo que podrán ver todas mis experiencias. Estamos trabajando muy duro para que agrade a todos.

Nicky Jam: "Cada vez que saco una canción me pongo nervioso" 2

El nombre de Nicky Jam ha llegado hasta un avión de Air Europa en su último videoclip.

Nunca has ocultado los problemas que sufriste y que, por culpa de ellos, tu carrera sufrió un parón de diez años. ¿Consideras que puedes servir de ejemplo por levantarte después de haber caído?
Al principio fue muy difícil para mí, pero siempre le agradezco a Dios que me diera una segunda oportunidad. Gracias a él reconocí mis errores, salí adelante y ahora puedo disfrutar de esto que estoy viviendo. Puede que mi serie se convierta en una inspiración para algunas personas, evidenciando todo lo que tuve que pasar con mi familia para lograr estar en el lugar que me encuentro.

¿Qué te enseñaron esos años tan duros?
Lo más importante fue a creer en Dios, en mí y que, con perseverancia, todo se puede lograr.

La letra de El ganador dice: «Como ya caí / ya no tengo miedo». ¿De verdad se te quita el miedo después de haber pasado por experiencias así?
En mi caso, sí. Cuando toqué fondo, no tenía nada y ya no existía el miedo. Solo había que sacar valor para salir de donde estaba.

Fuiste a Colombia para relanzar tu carrera. ¿Qué encontraste allí?
Aceptación, amor y respeto. Cuando los demás decían que yo estaba fuera de la música, que no iba para ningún lugar, en Colombia encontré todo lo contrario. Me apoyaron y me adoptaron. Definitivamente fue lo mejor que me pasó.