Nicky Jam es toda una estrella. Tanto, que Netflix ha rodado una serie sobre él, ‘El ganador’, en la que se verá su historia de superación. El cantante de ‘Hasta el amanecer’, ‘El perdón’ o ‘El amante’ llega esta primavera a España tras arrasar con su nuevo tema, ‘X/Equis’, con J. Balvin. Y antes lo hemos entrevistado.

Nicky Jam. La otra parte de la entrevista: «Me pongo nervioso con cada canción nueva»

Por JUAN VILÁ

Has tenido una vida muy intensa. ¿Qué recuerdas de tu primer trabajo en un supermercado cuando solo eras un niño?
Recuerdo que ayudaba a la gente con sus compras, empacando sus bolsas y cantaba cosas que me inventaba con algunas rimas.

¿Y cómo pasaste de ahí a grabar tu primer disco con solo 11 años?
Conocí a una señora que trabaja en una compañía de discos y fue ella quien me dio la mano y mi primera oportunidad artística.

Nicky Jam: "La letra del reguetón cada vez es más importante" 1

Las mujeres de los videos de Nicky Jam son otro de los grandes atractivos de su espectáculo

¿De dónde viene tu nombre, Nicky Jam? Según he leído, al principio no te gustaba nada…
El nombre me lo puso un señor en Puerto Rico porque yo cantaba rap. Como me llamo Nick y desde pequeño me llamaban Nicky, él comenzó a decirme Nicky Jam. Al principio me enojaba, pero se me quedó y ahora me gusta mucho.

Debutaste en el cine con Vin Diesel. ¿Qué has aprendido de él?
Él es mi maestro. Me dijo que fuera yo mismo y que, cuando actuara, no lo hiciera exagerado.

Naciste en Boston, de madre dominicana y padre puertorriqueño. ¿Qué tienes de cada uno de estos sitios?
El sabor de esas dos islas acoplado en un ser humano [risas]: humildad, perseverancia, sabor y ganas de trabajar.

¿Cómo surgió la colaboración con Enrique Iglesias en El perdón? Tengo entendido que fue él quien te buscó a ti…
Sí, por un amigo en común. A él le había gustado mi canción Travesuras y quería ser parte del remix. Entonces le mandé la nueva y le encanto, así que la grabamos.

Has cantado también con muchas grandes estrellas, como Shakira, Daddy Yankee o Maná.Dinos algún artista con el que te gustaría colaborar y aún no lo has hecho.
Me gustaría grabar con muchos, como Alejandro Sanz o Rihanna. Ojalá tenga el honor de hacerlo más adelante.

Dices que los aficionados al reguetón se están volviendo cada vez más exigentes. ¿En qué se nota esa evolución?
Antes, a los fans del reguetón solo les interesaba el beat y las letras eran un poco frías, pero ahora se fijan en todo: el ritmo, la letra… Ahora, el contenido general de cada tema es muy importante. Hemos progresado mucho en ese aspecto y seguiremos creciendo.

También has comentado en alguna ocasión que te consideras uno de los cantantes más completos de reguetón.
Me refiero a que mis temas cuentan historias de amor o desamor, y que la gente puede identificarse con ellas. Cuando escribo, me inspiro en vivencias propias o de personas cercanas. Puedo decir que el objetivo siempre será evolucionar y la exigencia personal es la mayor.

En mayo vienes de gira a España. ¿Qué nos puedes adelantar de los conciertos?
Les puedo adelantar que vamos a bailar, a cantar mucho y que disfrutaremos. Seguimos cerrando algunas fechas y daremos todo en la tarima para que el público disfrute de un buen momento.

Un Grammy, discos de diamante, cuatro hijos, te casaste el año pasado… ¿Qué te queda aún por conseguir en la música y fuera de ella?
Muchas cosas. Aquí voy a estar hasta que Dios y mi público me lo permitan. Vienen más proyectos en la pantalla grande y seguiremos trabajando para mantenernos en la retina mundial.

¿Cómo te ves o dónde te gustaría estar dentro de 20 años?
Me veo viejito, escribiendo canciones, produciendo cine y a artistas en mi discográfica. Pero vamos a ver dónde nos pone el destino.