Las 20 mejores imágenes del deporte en 2017

 Los vimos sufrir, correr, sudar, saltar, gritar y estallar de alegría. Casi siempre ganar y a veces perder o hasta llorar en su despedida. Los 20 protagonistas del deporte en 2017 a través de la cámara de los mejores fotógrafos.

 Por ISMAEL PÉREZ

1-Caeleb Dressel.

El nadador estadounidense ya sufre la pesada carga de la comparación con el retirado Michael Phelps en su deporte. Sin haber cumplido todavía los 21 años, su cosecha en el Mundial de Natación de Budapest fue similar a las que acostumbraba el tiburón. Siete oros (50 y 100m libres, 100m mariposa, 4x100m libres masculinos y mixtos y 4x100m estilos masculinos y mixtos) y una marca en la prueba de la mariposa que le dejó a solo cuatro centésimas del extratosférico récord mundial de su predecesor.

2-Garbiñe Muguruza.

La tenista española de origen venezolana cierra el 2017 como número 2 del ranking mundial femenino después de haber visitado el primer puesto tras su primer triunfo en la hierba del lujoso All England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon ante la veteranísima Venus Williams. No es su primer Grand Slam en este deporte, ya que en 2016 ya venció en Roland Garros, pero sí el más especial.

3-Real Madrid

El club blanco rompió en Cardiff el maleficio de la repetición convirtiéndose en el primer equipo que repite triunfo de forma consecutivo en la Champions al doblegar a la Juventus de Turín por un contundente 4-1 con goles de Cristiano Ronaldo, Casemiro y Asensio, una de las sensaciones del fútbol en 2017. El 12º título europeo se acompañó de la Liga y de tres títulos menores, las Supercopas de España y Europa y el Mundialito de Clubes.

4-Emma Coburn

Una de las protagonistas de un Mundial de atletismo de Londres tan parco en marcas como rico en emoción, sorpresas, ambiente y lluvia. La blanca estadounidense Coburn demostró que es posible derrotar a las atletas africanas en su terreno, los 3.000m obstáculos. Lo hizo con una marca sobresaliente (9.02.58) en una carrera en la que estaba la plusmarquista mundial Ruth Jebet, capaz de correr 10 segundos más rápido.

5-Rafa Nadal

Si un deporte sorprendió por su giro inesperado en 2017 fue el tenis. Novak Djokovic y Andy Murray se rindieron al ver como los Rafael Nadal y Roger Federer, dos tenistas que han marcado el siglo con sus duelos sobre la pista, regresaban para repartirse los Grand Slam. El suizo derrotó en cuatro ocasiones al manacorí reduciendo la diferencia a 23-15 duelos ganados para Nadal, que pudo desquitarse al ganar su 10º Roland Garros tras tres años de sequía de grandes, y rubricar la temporada con otra victoria en el US Open.

6-Federica Pellegrini

A punto de cumplir los 29 años, edad muy avanzada para la natación femenina, la carismática italiana demostró su clase en el Mundial de Budapest al vencer en una emocionante final de 200m libres, al lado de nombres como la reina del crol Katie Ledecky o la estrella local Katinka Hosszu. Cuando nadie la esperaba, la alegre Pellegrini volvió a dominar la distancia en la que ya fue campeona mundial en 2009 y 2011 y de la que no se baja del podio desde hace 12 años.

7-Isaac Makwala

El Mundial de atletismo de Londres en agosto se podría contar a través del culebrón que sufrió Isaac Makwala. El botsuano de 31 años estaba entre los favoritos en los 200 y los 400m, donde se esperaba su duelo con el ‘recordman’ Wayde van Niekerk. Una infección gastrointestinal por contaminación alimentaria que afectó a un puñado de atletas que se alojaban en los hoteles oficiales de la organización provocó una cuarentena. No pudo competir en la distancia larga ni afrontar la primera ronda de la corta porque le impedían acceder al estadio. La polémica y la presión de la campaña #FreeMakwala consiguieron que la Federación Internacional recapacitara y le diera la oportunidad de clasificarse para la prueba a última hora y en una serie solitaria bajo la lluvia y con la entrega del público. Makwala voló, demostró su poderío con unas flexiones y se fatigó tanto que en la final ni siquiera pudo subir a un podio que encabezó de forma sorprendente el turco Ramil Guliyev.

8-Karsten Warholm

Con apenas 21 añitos, este vallista, noruego de Ulsteinvik y blanco como la leche, se ha convertido en una de las sensaciones del atletismo por su forma agónica de correr la complicada prueba de los 400m vallas y por su progresión en este deporte. En un año ha rebajado en más de medio segundo su marca, que por supuesto es récord nacional de un país sin especial tradición en la prueba, hasta llevarla a 48,22s, y ha pasado de quedarse en las semifinales olímpicas a ganar en el Mundial de atletismo de Londres por delante de consumados especialistas como Yasmani Copello o Kerront Clement. Su celebración fue, además, todo un homenaje a la pintura ‘El grito’ de su compatriota Edvard Munch.

via GIPHY

 

 

 

 

9-Katinka Hosszu

El Mundial de natación de Budapest estaba marcado en rojo en su calendario. La húngara de las más de 70 medallas y tres oros olímpicos jugaba en casa, con el apoyo del público y el aliento de su hiperexigente entrenador y a la vez marido Shane Tusup. ‘Iron Lady’, la mujer de hierro, no falló en los estilos, ganando con holgura tanto en los 200 como en los 400m, solo un récord mundial la derrotó en los 100m espalda y llegó 3º en los 200m mariposa, la prueba en la que Mireia Belmont se colgó el oro. Con un calendario sobrecargado y una versatilidad nada común, Hosszu cerró el año en el Europeo en piscina corta con seis oros en las seis pruebas individuales en las que participó.

10-Laura Dahlmeier

La alemana es otra acumuladora de medallas. Del Mundial de biatlón que se celebró en febrero en la nieve de Hochfilzen (Austria) salió con una pesada ristra de medallas: oro en 10, 15 y 12,5km salida en grupo y en el relevo femenino y mixto y plata en velocidad 7,5km. Viene de Garmisch-Partenkirchen, una ciudad donde disfrutar de la nieve desde pequeña no es una opción, y será una de las grandes esperanzas teutonas en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en febrero, una competición donde nunca ha subido al podio. No por falta de calidad, sino porque solo cuenta 24 inviernos.

11-Luka Doncic

Hablando de jóvenes, ninguno destacó en el deporte en 2017 tanto como el esloveno que con 18 años ha maravillado al planeta desde el parquet del baloncesto. El genio de Ljubljana no se ha conformado con ser el jugador más precoz en ser MVP en una jornada en la Euroliga y en la Liga ACB, además en septiembre llevó a su Eslovenia hasta el oro en el Eurobasket acompañado de Goran Dragic. Sus exhibiciones acabaron con Francia, Alemania, España y Serbia. Doncic se ganó un puesto de honor en el cinco ideal.

12-Sergio García

A los 37 años y tras más de tres lustros en el circuito profesional, siempre en la élite, el momento de Sergio García llegó el 9 de abril en el hoyo de desempate del Augusta National Golf Club ante el campeón olímpico de golf Justin Rose. La eterna promesa acabó convirtiéndose en realidad y el castellonense logró su primer grande cuando ya se hablaba más de la nueva esperanza joven vasca Jon Rahm. García se vistió la chaqueta verde como ya hicieran en dos ocasiones Severiano Ballesteros y José María Olazábal tras un final emocionante que necesitó un desempate para resolverse a 9 golpes bajo el par del campo. El campeón en Georgia venció también en Dubai y Sotogrande y recibió el premio al mejor jugador del año del European Tour.

13-Francia balonmano

Los hombres en enero y las mujeres en diciembre hicieron lo mismo: dar a Francia el título mundial de balonmano. La última víctima fue la misma, Noruega. Ellas tuvieron más mérito, pues derrotaron a la selección que se ha colgado dos oros olímpicos, dos mundiales y seis europeos solo en este siglo, y que pasó por el torneo celebrado hace unos días en Alemania apisonando rivales, entre ellos España. Sin embargo, en la final las nórdicas tuvieron que rendirse ante las galas de Olivier Krumbholz, que recuperaron el título 14 años después con mujeres tan destacadas como Alexandra Lacrabère o Siraba Dembélé.

14-Usain Bolt

Londres preparó su Mundial para una despedida perfecta con las gradas llenas en una de sus ciudades fetiche…pero Usain Bolt, a punto de cumplir los 31 años, no pudo despedirse en lo más alto. Acuciado por los problemas físicos, el astro jamaicano se forzó para ganar los 100 y el relevo 4x100m antes de dejar para siempre el atletismo. En el hectómetro cayó en manos del estadounidense Justin Gatlin, triunfante en un Mundial 12 años después con cuatro años a la sombra por dopaje de por medio. Primer shock. Lo peor estaba por llegar. En su última carrera, Bolt se quebró en la última recta del relevo, esa en la que siempre cerraba el oro jamaicano, y acabó su trayectoria tumbado en el tartán.

15-Teddy Riner

El gigante francés de 28 años es ya un mito viviente del judo. El deporte en 2017 le vio ganar su noveno oro mundial consecutivo en la categoría de los de más de 100kg en Budapest y sumar otra victoria en el campeonato universal de categoría abierta. Nacido en la isla de Guadalupe y con 2,02m de estatura, nada ha conseguido derrotarle en el tatami desde 2010. Es un galáctico, como demuestra su fichaje por cinco años por la renacida sección del PSG. Como Neymar.

16-Morgan Hurd

Los años postolímpicos siempre son extraños en deportes como la gimnasia. Al Mundial de Montreal de octubre no acudió la reina del tapiz en Río, Simone Biles, así que el concurso completo individual femenino ofrecía un trono vacante que se encargó de ocupar otra americana, Morgan Hurd, una chica de 16 años nacida en China y adoptada por una familia estadounidense cuando era solo en bebé. Hurd, que practica el deporte con gafas, ganó también la plata en la barra de equilibrios y destacó al mismo nivel que el japonés Kenzo Shirai, oro en suelo y salto.

17-Tom Daley

Antes de arrasar en las redes sociales y convertirse en un icono gay, el saltador británico Tom Daley ya destacaba en el deporte desde que acudiera a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 con solo 14 años. Tras la decepción de quedarse fuera de la final de la plataforma de 10m, su especialidad, en los Juegos de Río, Daley brilló en la final del Mundial de Budapest con 590 puntos de 600 posibles, una de las actuaciones más destacadas de la historia, para derrotar a los chinos. También se colgó la plata en el trampolín mixto junto a Grace Reid.

18-Francesco Totti

Cuando era un imberbe, Francesco Totti al fútbol ya jugaba en las categorías inferiores de la A.S Roma, el club que no abandonó en 25 años y en el que colgó las botas el pasado 28 de mayo. Su amor por el club y la Ciudad Eterna es recíproco, como demuestra un mural con su cara en la Via Apulia de su barrio natal de San Giovanni, y la despedida que le brindó su afición en el Estadio Olímpico. Totti lloró, paseó por última vez por el césped de la mano de hijo y recibió el manteo de todos sus compañeros mientras los ‘ tifosi giallorossi’ no dejaban de corear su nombre.

19-Lisa Carrington

Pocas especialidades del deporte como el kayak para uno femenino en la distancia de 200m gozan de un liderazgo tan claro como el que posee la neozelandesa. En el Mundial de piragüismo de Racice (República Checa) en agosto, el mismo en el que volvieron a brillar los españoles Marcus Cooper Walz y Cristian Toro, Carrington repitió el dominio en el K1 200m y ganó además el K1 500m, completando su palmarés con una plata en K1 500m y un bronce en K4 500m. A sus 28, pocas hacen frente a la kiwi.

20-Alberto Contador y Mikel Landa

Año difícil para el ciclismo nacional. Tom Dumoulin se llevó el Giro d’Italia a pesar de tener que pararse a un lado de la carretera a hacer aguas mayores y Chris Froome completó el doblete Tour-Vuelta antes de que se anunciara un positivo por Ventolin aún por dilucidar. España no alcanzó esos podios. A solo un segundo del de París se quedó el alavés Mikel Landa, de nuevo esclavo de las órdenes de equipo en favor de Froome, en un Tour en el que Alejandro Valverde duró 7 kilómetros antes de caerse y decir adiós a la temporada. El vasco queda como la nueva esperanza para 2018, esta vez en Movistar, una vez que Contador se retirara en la Vuelta fuera de los puestos de honor pero ganando en el Angliru. El relevo tuvo su fotografía en la 13ª etapa del Tour de Francia, cuando Contador y Landa intentaron dinamitar la carrera marchándose en solitario.