Celebridades deportivas como Ricky Rubio y Carolina Marín se mezclan con emprendedores o profesionales bastante más anónimos. Los 11 españoles incluidos entre los más de 300 jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes para la revista Forbes tienen algo en común: un éxito precoz.

Por ISMAEL PÉREZ

La prestigiosa revista Forbes ha publicado una lista 30 Under 30 Europe con más 300 jóvenes europeos con menos de 30 años a los que considera los más influyentes, relevantes y poderosos por su desarrollo en un puñado de sectores: arte y cultura, entretenimiento, derecho y política, ciencia y salud, comercio, tecnología, industria, finanzas, medios y marketing y emprendedores sociales, a las que se suman la de dinero y la de los más jóvenes.

En la lista hay celebridades del deporte como el boxeador británico Anthony Joshua, la nadadora húngara Katinka Hosszu, pilotos como Max Verstappen, actores como Jacob Anderson (Juego de Tronos) o Daniel Kaluuya (Black Mirror) o músicos como AJ Tracey mezclados con jóvenes desconocidos que han desarrollado una notable carrera en diversas especialidades.

Entre ellos, hay 11 jóvenes españoles en seis categorías, incluidos los famosos deportistas. Ricky Rubio y Carolina Marín.

Alex Huertas y Héctor Rey – Industria

Huertas (1992) y Rey (1993) son dos jóvenes de Vilassar de Mar (Barcelona) y los cofundadores de Northweek Sunglasses, una marca que personaliza gafas de sol y que ha logrado un enorme éxito, hasta el punto de ser adquirida por Play Hawkers en 2016 y lograr más de 10 millones de dólares de ingresos el año pasado. Huerta y Rey han levantado su negocio a partir de traer el material de Asia y montarlo en un almacén de Cabrera de Mar, una costumbre que iniciaron cuando eran adolescentes y compraban por internet accesorios de móviles para venderlos aquí hasta cinco veces más caros.

Eduardo Gómez – Derecho y política

Este abogado por la Universidad de Comillas empezó su carrera en el prestigioso despacho de Garrigues y se ha hecho un nombre en Bruselas manejando casos de antimonopolio en la Comisión Europea. La labor de Gómez en las instituciones europeas consiste en asegurar que las reglas de juego del mercado son iguales para todos, lo que incluye proteger a los consumidores de los altos precios o garantizar que los tratados comunitarios se apliquen sin fronteras.

Andrew Wong – Finanzas

Pese a su apellido, Wong es español y además de estudiar Administración, Ciencia Política y Sociología es socio de Fundie Ventures, una organización que tiene su foco en las empresas sociales con fines de lucro a través de inversiones de impacto. Wong busca fondos, teje acuerdos y crea modelos financieros para lograr un impacto positivo en las personas y el planeta, con inversiones que van entre los 50.000 y los 200.000 euros.

Yesika Aguilera – Industria

Aguilera es experta en tecnología y cofundadora en 2013 de la empresa Tespack junto con la finlandesa Caritta Seppa. Su compañía está especializada en energía móvil y cuenta con grandes clientes como Vodafone y TomTom. Entre los productos que crea la compañía hay mochilas con paneles solares para cargar los celulares o cascos inteligentes. Tespack ha recaudado hasta ahora más de 2,6 millones de dólares con su oficina central en Helsinki y otra en Valencia. El papel de Aguilera destaca sobre todo por su gran capacidad para tejer relaciones comerciales, según destaca su socia.

Adán Lorenzo y Clara Campo – Arte y Cultura

Lorenzo y Campo son dos jóvenes artistas y diseñadores que crearon el estudio creativo Amarist en Barcelona. Allí crean arte funcional, que vaya más allá de lo bello para poder ser útil al ser humano. Crean lámparas, mesas, sillas o cojines. Han expuesto en los Design Days de Dubai en 2006, en el Harper’s Bazaar de Arabia el año pasado o en Art New York. Ellos mismos explican que “todas las piezas se caracterizan por su poder visual colosal, la transmisión de preguntas y cuestiones desafiantes de las noticias internacionales de hoy”.

Ricky Rubio – Entretenimiento

El base catalán de Utah Jazz, de 27 años, necesita menos presentación. En la NBA desde 2011 tras una prematura carrera baloncestística que le llevó a la selección española ya en 2008, cuando fue considerado el mejor joven europeo y ganó la medalla de plata olímpica, que remataría con otro bronce en 2016. Antes de saltar a la NBA ganó una Euroliga, una ACB y tres Copas del Rey con el Fútbol Club Barcelona.

Carolina Marín – Entretenimiento

La campeona olímpica de badminton es de Huelva y tiene 24 años. Forbes destaca que ha practicado su deporte desde los 11 años, pero más impresionante aún es su palmarés: dos títulos mundiales y tres europeos, además del oro olímpico de Río en una especialidad sin ninguna tradición en España. Quizá la razón definitiva para incluirla en la lista de jóvenes influyentes en la especialidad de entretenimiento sea que durante bastante tiempo haya sido la única europea entre las 20 primeras del ranking mundial.

Jaime Farrés y Marc Soler – Dinero

El motivo del éxito de estos dos jóvenes catalanes se llama 21 Buttons, una red social de compras fundada en 2015 que ha recaudado más de 15 millones de dólares gracias a las más de cuatro millones de descargas de la App. La nueva empresa tecnológica ha conquistado también Reino Unido e Italia. Farrés y Soler trabajaban como consultores de McKinsey cuando decidieron sacar rentabilidad a las fotos que los usuarios suben a la red con sus estilismos para implantar un e-commerce donde comprar esos modelos. El negocio está en el marketing de afiliación, cobrando a la marca entre un 9 y un 12% de cada prenda.