Fue la primera mujer que llevó pantalones en el cine. Incluso fuera del set de rodaje era difícil ver a Katharine Hepburn con falda. Tal día como hoy habría cumplido 110 años.

«Hace mucho me di cuenta de que las faldas son inútiles», dijo. Era un acto más de rebeldía de una mujer que, hija de un médico y una sufragista, nunca permitió que los productores y directores la domesticaran para que encajara en los cánones femeninos que imponía Hollywood.

Pero, dueña de personalidad e inteligencia, eso no le impidió fraguar la mejor carrera de la historia del cine. Ganó cuatro Óscar (Gloria de un día, Adivina quién viene esta noche, El león en invierno y El estanque dorado) y nadie le ha arrebatado aún el trono de ser la actriz más premiada por la Academia. En sus últimos años, retirada sola en su granja de Connecticut, aún bebía whisky con soda y se levantaba temprano para nadar en las gélidas aguas del Atlántico.

Este 12 de mayo hubiese cumplido 110 años y, seguro, habría seguido haciendo lo que le hubiese dado la gana.

¿Qué mejor manera de celebrar su aniversario que recordar algunas de sus mejores películas? Aquí van cinco que cualquier actriz soñaría con tener en su currículum?


Cinco películas para recordarla

Katherine Hepburn: cinco películas para sus 110 años 1

Historias de Filadelfia. Los preparativos para la segunda boda de Tracy (Katherine Hepburn), la hija de la de las familias más prestigiosas de Filadelfia, con el multimillonario George Kittredge marchan viento en popa. Pero la imprevista llegada a la mansión del exmarido de Tracy y de un reportero de corazón pone todo patas arriba y hace que Tracy empiece a descubrir la verdad sobre ella misma. Cuando se sumó el proyecto, Katharine Hepburn pidió que sus compañeros de reparto fueran Clark Gable y Spencer Tracy. Ambos actores rechazaron la propuesta y fueron sustituidos por Cary Grant y James Stewart, que finalmente ganó el Óscar al mejor actor.

Katherine Hepburn: cinco películas para sus 110 años 3

La reina de África. Africa. Segunda Guerra Mundial. Charlie Allnut (Humphrey Bogart) es un canadiense se gana la vida transportando mercancías por el río Ulanga con su barco ‘La reina de África’. Tras el bombardeo de una aldea, descubre que la hermana de un misionero amigo está viva y decide llevarla a un lugar seguro. En su trayecto, ambos sufrirán mil y una peripecias que harán que se diluyan las destacadas diferencias que hay entre ellos. Antes que Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, para sus respectivos papeles, los primeros candidatos eran John Mills y Bette Davis. Por este papel Bogart recibió su único Óscar.

Katherine Hepburn: cinco películas para sus 110 años 6

Larga jornada hacia la noche. Basándose en una obra teatral en la que Eugene O’Neil realiza un retrato autobiográfico de su vida familiar, con una madre adicta a las drogas y un padre consumido por el alcohol, Sidney Lumet rodó esta magnífica película en la que Hepburn interpreta a una mujer adicta a la morfina. 

Katherine Hepburn: cinco películas para sus 110 años

Adivina quién viene esta noche. Una pareja tradicional (Spencer Tracy y Katherine Hepburn) debe confrontar sus ideas cuando su hija les presenta a su prometido: un joven afroamericano. Dirigidos por Stanley Kramer, Tracy y Hepburn dan la réplica, y superan con solvencia en la pantalla, a su hija en la ficción (Katharine Houghton, que en la vida real era la sobrina de Hepburn) y a un emergente Sidney Poitier. Tracy murió 17 días después de acabar el rodaje y Katherine Hepburn nunca pudo ver la película completa, porque decía que los recuerdos de Tracy –su gran amor durante 25 años– eran demasiado dolorosos.

Katherine Hepburn: cinco películas para sus 110 años 2

La mujer del año. Dos reporteros rivales, Sam y Tess se enamoran y se casan, solo para encontrar que su relación no es lo que soñaban cuando Sam debe vivir la vida desenfrenada de Tess. Fue su primera película juntos. Luego vinieron otras ocho y 26 años de relación entre una de las parejas más estables del Hollywood dorado.