Afroamericano, homosexual declarado y una de las voces más críticas contra Donald Trump. Al director y presentador de CNN ‘Tonight with Don Lemon’ no le tiembla el pulso a la hora de hacer frente al presidente de los Estados Unidos. Su beligerancia le ha traído muchos detractores, sobre todo entre los medios más conservadores.

Por SERGIO MUÑOZ

Cada noche, de lunes a viernes, de las 22 a 23 horas, Don Lemon analiza la actualidad de su país y del mundo en CNN Tonight with Don Lemon, uno de los espacios informativos más seguidos de los Estados Unidos. Sobre ese púlpito, el periodista, nacido en Baton Rouge (Louisiana) hace 51 años, afroamericano y homosexual –lo hizo público en 2011–, se ha convertido en una de las voces más críticas contra el presidente Donald Trump. Por eso, resulta irónica la ubicación de su despacho en Nueva York.

La oficina ocupa una de las ventanas del Time Warner Center, el cuartel general del tercer conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. El enorme edificio prácticamente domina Columbus Circle, una icónica plaza situada en una esquina de Central Park, y justo al lado, cruzando la calle, se alza el Trump International Hotel and Tower, uno de los buques insignia del imperio Trump en Nueva York. De hecho, el del magnate es el edificio que se ve a través de los ventanales del despacho de Lemon.

El periodista vive en Harlem y algunos días llega hasta el trabajo corriendo. Son casi cinco kilómetros y le sirven, dice, para estar en forma y mantener el peso a raya, ya que le encanta comer. Lemon retransmite en directo 260 noches al año y su beligerancia le ha traído muchos detractores, sobre todo entre los medios conservadores.

El presentador de CNN sabe que está en el punto de mira y, por eso, como ha confesado a The New York Times, cada noche, minutos antes de salir al aire, realiza siempre el mismo ritual: se encierra en su despacho, enciende velas con olor a vainilla para quitarse de encima las distracciones, comprueba que la corbata está recta, se abrocha la chaqueta y permanece unos minutos a solas. «No leo. Ese es mi momento antes de salir al aire».

Al detalle:


 1. Premios periodísticos

Lemon ha sido galardonado con un Emmy, un premio Edward R. Murrow o un PAVE Phoenix Award. Algunos de estos trofeos están sobre la estantería de su despacho.

2. Soledad del éxito

Antes del directo, el prestigioso presentador de CNN, a solas en su despacho, enciende algunas velas con olor a vainilla para relajarse y concentrarse.

3. El toque perfecto del presentador de CNN

Lemon asegura que el secreto para mantenerse joven son los aceites de coco y de argán. El primero lo usa en la ducha y el segundo, en el rostro.