El Elba desfila con orgullo por Hamburgo, la ciudad más dinámica de Europa, la que más está cambiando de cara gracias al trabajo de los arquitectos de vanguardia.

Por Víctor Goded

Enfrente del río, sobre una ladera de la colina Elbberg, se levanta elegantemente desde 1994 un moderno edificio de dos plantas totalmente acristalado. Desde sus ventanales, Hadi Teherani contempla su trabajo y el de sus colegas en la ciudad.

Diseñado por él, es su lugar de trabajo. Y en él está físicamente, pero su cerebro está proyectado hacia el mundo. Su firma tiene tentáculos en Rusia, Emiratos Árabes y la India, desde donde han remodelado los skylines de Abu Dhabi, Berlín, Dubai, Estambul, Copenhague, Roma, Hamburgo o Teherán, donde nació en 1954. Siempre desde una mirada vanguardista y dentro de los parámetros de la sostenibilidad: «Conectar a las personas emocionalmente con su hogar o su lugar de trabajo, creando una atmósfera que les identifique e inspire, requiere algo más que un espacio arquitectónico».

Por eso Teherani no es solo un arquitecto. Es, además, planificador urbano, diseñador de productos, interiorista… Un creador sin fronteras. Pero ese espíritu de universalidad, que se nota al primer vistazo en su despacho, no le hace perder de vista sus raíces iraníes, donde fabrica desde muebles hasta textiles o revestimientos. Así, todo queda en casa.


AL DETALLE

Transparencia
Una de las constantes en el trabajo de Teherani es el intenso uso del cristal, que da a sus estructuras tres elementos clave: luz, aire y visibilidad. Con un objetivo, que sus edificios alcancen «los estándares más altos de calidad».

Academicismo

Hadi Teherani impartió clases en la Aachen’s Technical University tras licenciarse en la Brunswick University of Technology. De esa época le queda el gusto por añadir a su biblioteca todo lo que se publica.

Creatividad

Teherani no solo vive de proyectar grandes edificios, también diseña elementos decorativos como revestimientos, textiles, muebles y hasta lámparas, como esta que alumbra la mesa de su despacho.