Es empresario y su agenda atesora más de 5.000 contactos. Ahora, Cipri Quintas explica en ‘El libro del networking’ cómo mejorar nuestra red de relaciones. ¿El secreto? La empatía. Bienvenido al ‘empoderamiento’.

Por SERGIO MUÑOZ

«Nunca pierdo un contacto ni un cumpleaños. Siempre intento cuidar a la gente, posicionar a todo el que pasa por mí y presentar unos amigos a otros. También procuro hablar bien de las personas, buscar sus puntos fuertes y no la ‘mancha en la camisa’». Si quieres mejorar tus relaciones sociales, quédate con estas palabras de Cipri Quintas, porque sabe de lo que habla.

El empresario es socio de un negocio de restauración, Grupo Silk; socio fundador de la compañía de marketing digital Valor de Ley, asesor de empresas y business angels… y posee una agenda con más de 5.000 contactos que ha ido engordando a lo largo de las últimas tres décadas.

Ahora, este emprendedor ha decidido volcar en un libro sus secretos sobre el networking y las relaciones personales. «En la editorial me plantearon que contara cómo había llegado hasta aquí y qué técnicas utilizaba. Lo que hice fue, durante dos años y medio, observarme a mí mismo e ir anotando cómo hacía para mantener una agenda tan amplia y cómo llegar a las personas», explica Quintas.

El resultado de esa introspección es ‘El libro del networking‘ (Alienta Editorial), un volumen donde el empresario pone al alcance del lector consejos para mejorar su red de relaciones. Eso sí, que nadie se asuste: son técnicas sencillas que el propio Quintas ha experimentado.

«Intento relacionarme con todo el mundo, dar las gracias cuando me encuentro a alguien o alguien me atiende, preguntar cómo está él y su familia… Me preocupo por la persona. Cuando voy en el avión siempre tengo revistas gancho que doy a uno y a otro para intentar relacionarme en viajes largos. O me siento y me presento al viajero de al lado. Con esa persona puedes terminar haciendo un gran negocio, practicar un deporte o terminar casándote», asegura.

Una de las claves más importantes para conseguir unas buenas relaciones sociales es, según el empresario, dar sin esperar. «Es una máxima que hasta tengo impresa en mis tarjetas de visita: ‘Dar sin esperar. Recibir y recordar’. ¿Qué quiere decir eso? Pues que me paso el día intentando ver cómo sumo a las personas y cómo puedo aportarles algo. Eso hace que las personas tengan un recuerdo potente de ti, de que eres alguien que ayuda, que intenta que su entorno sea mejor».

Desde luego, a Cipri Quintas todas esas técnicas le han funcionado: ‘El libro del networking‘ viene precedido nada menos que por cinco prólogos, escritos por amigos suyos: el cantante David Bisbal, la periodista Susanna Griso, el actor José Mota, la divulgadora Elsa Punset y el político Miguel Ángel Revilla. Y en el capítulo final, más de cien personalidades de diversos ámbitos ofrecen su visión de las relaciones sociales.

Los derechos generados con la venta del libro se destinarán a las fundaciones del Padre Ángel, Irene Villa y Sandra Ibarra, personas a las que Quintas admira y que son, cómo no, sus amigos.

Cipri Quintas: «Lo más importante es dar sin esperar»

La importancia de ser buena persona

Dar sin esperar nada a cambio, hablar bien de los demás, escuchar a las personas y tomar notas son algunos de los consejos que ofrece Cipri Quintas para mejorar el networking. Pero, para el empresario, el más importante de todos es ser buena persona. «Si eres buena persona, la gente querrá hacer negocios contigo o intentar ficharte para su empresa. Porque, a la hora de elegir, todos quieren estar con buenas personas».