La unión no puede ser más fructífera: nuestro diseñador de joyas más internacional, Chus Burés, y Sophie Auster, la musa ‘indie’ neoyorquina, en una colaboración llena de creatividad. ¿El resultado? CHUSXCHUS.

Por ANAÏS OLIVERA | Fotos: ANDRÉS SERRANO

La etiqueta de ‘hija de’ no le hace justicia a Sophie Auster. Sí es cierto que su familia es famosa de sobra: su padre es el escritor universalmente conocido Paul Auster, autor de obras maestras como El palacio de la luna o Brooklin Follies; y su madre, la también escritora Siri Hustvedt. Y, cómo no, habiendo nacido en esa casa y con esos padres, el gen artístico se le da por supuesto. Pero a Sophie Auster, de momento, no le ha dado por la literatura. Ella es compositora y cantante de éxito, modelo y actriz ocasional con papeles en la película Lulu on the bridge y en la serie Mozart in the jungle, referente de la cultura indie neoyorquina… y ahora también musa de uno de los diseñadores de joyas españoles con más proyección internacional: Chus Burés.

chus burés ‘conquista’ a Sophie auster 1

Y el enamoramiento ha sido recíproco, porque Sophie Auster ha caído rendida ante el último trabajo de Burés, CHUSXCHUS del que es su imagen.

CHUSXCHUS es la nueva marca de este diseñador de fama universal que, con este nuevo trabajo, ofrece su historia artística y sus nuevas creaciones a las jóvenes generaciones.

«El impulso del que nacen esta iniciativa y esta nueva colección de joyas es el de compartir mi propio universo, creado a lo largo de los años, con un público más joven que quizá no conozca mi trabajo», explica Burés. La nueva marca se dirige a jóvenes clientes que se identifican con los productos CHUSXCHUS, porque hablan de ellos, de sus gustos, de su filosofía de vida, de sus preocupaciones. «Una joven generación que aprecia los valores del arte, la cultura y la creatividad, pues crecieron rodeados de arte y cultura, y desarrollaron un gusto refinado para el buen diseño y la arquitectura contemporánea», asegura el diseñador.

Las nuevas propuestas de Burés son un back to basics: piezas sencillas, básicas, pensadas para llevar en cualquier momento del día y no solo en ocasiones especiales, realizadas en plata de ley y oro, a los que se irán sumando nuevos materiales. Y esta primera colección dirigida a la mujer también tendrá su continuación en una serie de piezas para el público masculino.

CHUSXCHUS quiere, además, invitar a artistas y creadores de distintas disciplinas a participar con sus ideas en la marca y a crear ediciones de joyas limitadas, que se convertirán sin duda en objetos de coleccionismo. Toda la magia del diseño de Burés al alcance ahora de los más jóvenes. A jóvenes como Sophie Auster, precisamente, que si por algo se caracteriza, es por ser la imagen de una nueva generación creativa, inquieta y con un punto inconformista.

Chus Burés es uno de los mayores genios creativos del diseño de joyas en España. El año pasado, Madrid se rindió a su talento con una gran exposición en el Museo Nacional de Artes Decorativas que repasó sus tres décadas de trayectoria.


Así es la nueva musa de Burés

No es nueva en el show business ni ninguna advenediza, sino toda una artista que empezó a formarse musicalmente a los ocho años. A los 16 editó su primer disco, Sophie Auster, tiene otros dos publicados (Red Weather y Dogs and Men) y está preparando otro que verá la luz en la primavera de 2018. Además, ya tiene una sólida carrera como actriz y modelo (y ahora como musa de Chus Burés). Y todo, sin aprovecharse de su apellido.