El tiempo pasa para todo el mundo, incluidas aquellas que en su día ocuparon el Olimpo de las más bellas entre las guapas: las ‘top models’ de los 90. En Código Único te mostramos cómo están a día de hoy Claudia Schiffer, Elle MacPherfon, Christy Turlington, Helena Christensen, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Kate Moss, Tatjana Patitz, Naomi Campbell, Heidi Klum y Eva Herzigova.

Por AINHOA PASTOR Fotos: CORDON PRESS

Antes de que el siglo XX tocase a su fin, un grupo de mujeres se coronó como las más bellas sobre la faz de la tierra, por delante de actrices, cantantes e incluso misses ganadoras de certámenes de belleza. Ciertamente, eran solo modelos, pero tenían la categoría de top. Eran jóvenes, guapas, ricas y famosas, cosas que propició en muy buena media el dulce momento, quizá el que más, que vivió la Moda a finales de siglo: maniquíes y diseñadores tenían el estatus de estrellas, equivalente a las de Hollywood o las recogidas en el Rock&Roll Hall of Fame.

Cinco de estas diosas terrenales –Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz– protagonizaron en enero de 1990 la portada más icónica de la versión inglesa de la revista ‘Vogue’. Posaron ‘naturales’ para Peter Lindbergh, quien 25 años después, hace dos, las intentó volver a juntar.

Así están ahora las top models de los 90 11

Y como la cosa quedó precisamente en eso, en un intento -en la nueva fotografía solo aparecen dos top models de la original, Cindy Crawford y Tatjana Patitz, mientras que se integran nuevas al grupo Eva Herzigova, Nadja Auermann, Helena Christensen (otra top en los 90) y Karen Alexander- en Código Único hemos rastreado todos los archivos fotográficos que teníamos a nuestro alcance para ver cómo están ahora, 27 años después, las top models de los 90, y enseñártelo. El resultado, sobre estas líneas.