A partir del 12 de octubre, el Palacio de Gaviria de Madrid dedica una muestra de 200 obras a Alphonse Mucha, inventor del art nouveau y padre del cartel publicitario. 

A finales de 1894, Alphonse Mucha, artista checo afincado en París, recibió el encargo de su vida. La famosa actriz Sarah Bernhardt le pidió diseñar el cartel de Gismonda, la obra que iba a protagonizar. En 1895 el cartel salió a las calles y los parisinos quedaron impactados por su estilo innovador, basado en la perfección del dibujo y el barroquismo oriental.

El art nouveau llegaba al gran público y Mucha se convertía en su gurú. La estética del checo se nutría de mujeres indolentes enmarcadas por arabescos, con largas cabelleras enredadas como vegetales. El artista innovó en la publicidad y en las artes decorativas, y es considerado el padre de la ilustración moderna, un moderno del siglo XIX. Desde el 12 de octubre, una muestra de 200 trabajos —carteles, pinturas, joyas…—, estará en el Palacio de Gaviria de Madrid.Alphonse Mucha

La muestra de Alphonse Mucha, hasta el 25 de febrero

El recorrido, que estará disponible hasta el 25 de febrero de 2018, se completa con obras decorativas, joyas y bocetos para el diseño de la Boutique Fouquet, que integrarán los elementos clave de la vida y el trabajo del artista, su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen.

Considerado el inventor del art nouveau, la muestra pretende, a través de las imágenes de mujeres seductoras combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, reconstruir la trayectoria del artista reconocido por haber ideado el estilo que se conocería después como art noveau o stile liberty. Sus carteles de mujeres sensuales contagiaron ese nuevo estilo a la pintura, la arquitectura y la decoración. Los nazis lo persiguieron y los soviéticos ocultaron su legado.

Alphonse Mucha

Alphonse Mucha invirtió 17 años en crear ‘La epopeya eslava’, 20 lienzos monumentales sobre la historia de Checoslovaquia y los pueblos eslavos. Regaló la obra a su país. Actualmente se muestra en la Galería Nacional de Praga. / Hercules Milas – Alamy Stock Photo