Mecenas, empresario, activista, co-fundador y ‘viudo’ de Yves Saint Laurent, a los 86 años ha fallecido Pierre Bergé tras luchar con una largar enfermedad. Personaje que ha pasado desapercibido para el gran público, el mundo de la moda no sería el que es hoy si no hubiera existido. En Código Único lo tenemos claro.

Por ANAÏS OLIVEIRA

La noticia fue hecha pública por sus fundaciones.  “La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent Paris y la Fundación Jardin Majorelle Marrakech anuncian con inmensa tristeza la muerte de su presidente-fundador Pierre Bergé, en su domicilio de Saint-Rémy-de-Provence”, rezaba el comunicado. El empresario, mecenas, activista en favor de los derechos de los homosexuales y ‘viudo’ de Yves Saint Laurent fallecía a los 86 años, víctima de una miopatía que había impedido sus músculos (y por tanto su movilidad, y con ella su calidad de vida) en los últimos tiempos.

Pierre Bergé conoció a Yves Saint Laurent en 1958, cuando el diseñador aún era el niño bonito de la Casa Dior. Poco después se produjo la estrepitosa salida del modisto y Bergé y Saint Laurent unieron fueras para lanzar el hoy emporio Yves Saint Laurent Couture House en 1961. Pasaron así a ser pareja y socios, si bien la relación sentimental -en la que no faltaron diferentes amantes- finalizó en 1976.

Continuó la relación profesional como si nada hubiera ocurrido en el terreno personal. Duró hasta la muerte de Saint Laurent en 2008. De hecho, días antes de la muerte del modisto, se casaron en una suerte de unión civil en Francia conocida como Pacte Civil de Solidarité (PACS). En el ámbito empresarial, Bergé fue para Saint Laurent el apoyo y cerebro matemático que complementaba la faceta más creativa del diseñador. Resultado de esa relación es en parte ‘Cartas a Yves’, el libro que en el que Bergé publicó las misivas y dedicó a su difunto amante.

El pasado mes de marzo, Bergé se casó en el paisajista estadounidense Madison Cox, de 58 años y actual vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent.