El asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo fue el colofón de la larga jornada del 7 de noviembre de 1917, el día en que los bolcheviques tomaron el poder en Rusia. Se cumplen 100 años del día que cambió al mundo. Así fue la Revolución Rusa.

Por RODRIGO PADILLA

El Gobierno provisional rechazó el ultimátum: no se rendirían. Defendidos por las escasas tropas que aún les eran fieles, los ministros se atrincheraron en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, sede del poder zarista hasta hacía solo unos meses. Fuera, obreros, marineros de la Flota del Báltico y miembros de la Guardia Roja aguardaban la señal para iniciar el asalto.

Esta llegó pasadas las 21:30 de la noche: el crucero Aurora inició el fuego, al que se unieron los cañones de la fortaleza de San Pedro y San Pablo. Tras horas de enfrentamientos, los sitiadores se abrieron paso hasta la sala donde se encontraba reunido el gabinete ministerial y arrestaron a sus miembros. Eran las dos de la madrugada. La revolución había triunfado.

Así lo cuenta el mito construido en torno a una jornada bastante alejada de la épica que rodea a la Revolución de Octubre –noviembre según el calendario gregoriano occidental–. En realidad, cuando se produjo el asalto al palacio, los bolcheviques ya habían ocupado todos los lugares clave de San Petersburgo -entonces capital rusa- y la asunción del poder total por el Congreso de los Sóviets, que lo compartía con el Gobierno provisional desde la abdicación del zar, era un hecho. Durante la toma del palacio se produjeron pocos disparos, y a la primera salva del Aurora le siguieron un puñado de cañonazos que solo causaron unos cuantos heridos. Es más, a lo largo del día solo se registraron cinco muertos en una ciudad que siguió con su rutina habitual.

100 años de la Revolución que cambió el mundo 2

El crucero Aurora, convertido en museo hoy en día

Los hechos de octubre son un episodio más del largo proceso revolucionario que marca la historia rusa desde mediados del XIX y que no concluyó en 1917. La injusticia social, las guerras, la ceguera de los zares, las tensiones entre el mundo agrario y el urbano… numerosos elementos se sumaron hasta configurar esa voluntad de cambio que los bolcheviques resumieron en un expresivo «poner el mundo del revés».

Siguieron años de guerra civil, el régimen de terror de Stalin y el ataque de la Alemania nazi, luego la Guerra Fría, la Perestroika, la caída del Muro de Berlín y el renacer de la Rusia más atávica. Esta historia nos devuelve a un crucero Aurora hoy convertido en museo, anclado frente al Hermitage, en el corazón de una ciudad que, tras haber sido Petrogrado y Leningrado, cierra el círculo como la San Petersburgo que nunca dejó de ser.

UN GOBIERNO RENDIDO

100 años de la Revolución que cambió el mundo

El Gobierno provisional de Kerensky poco pudo hacer ante el empuje bolchevique

En la madrugada del 7 de noviembre de 1917, bolcheviques armados empezaron a hacerse con el control de todos los puntos neurálgicos de Petrogrado, la capital rusa. El Gobierno provisional, al que ya nadie apoyaba, no pudo detener un golpe cantado. Lenin, eufórico, anunció: «Vamos a proceder a la construcción del orden socialista».

PROTAGONISTAS

Vladímir Ilich Uliánov, Lenin (1870-1924)
100 años de la Revolución que cambió el mundo 4

Lenin, el impulsor e ideólogo de la Revolución

Lenin volvió del exilio para orquestar la Revolución de Octubre. Tras su triunfo, fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo. En 1922 dirigió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Nicolás II (1868-1918)
100 años de la Revolución que cambió el mundo 8

El Zar Nicolás II fue asesinado junto a toda su familia

Nicolás II fue el Zar de Rusia desde su proclamación en 1894. Abdicó en febrero de 1917 y vivió en arresto domiciliario hasta que el gobierno bolchevique ordenó su fusilamiento y el de toda su familia en julio del año siguiente.

LOS RESTOS ZARISTAS DE SAN PETERSBURGO 

100 años de la Revolución que cambió el mundo 5

El Almirantazgo de San Petersburgo

100 años de la Revolución que cambió el mundo 6

El palacio de Invierno, hoy sede del Hermitage

100 años de la Revolución que cambió el mundo 7

Santa María de Kazán

100 años de la Revolución que cambió el mundo 3

Avenida Nevski de San Petersburgo

100 años de la Revolución que cambió el mundo 1

Fortaleza de San Pedro y San Pablo